Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22998
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHuiracocha Ganán, Felipe Gustavo-
dc.contributor.authorPacají Ruiz, Gabriela Michelle-
dc.date.accessioned2020-01-16T22:18:21Z-
dc.date.available2020-01-16T22:18:21Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22998-
dc.descriptionThe present research allows an approach to the reality of the musical production of empirical and popular musicians of the parish Saraguro, in order to take action to identify research and promote music products, both as artists and community. So, first it raised the general objective: to carry out the systematization of the compositions belonging to the empirical and popular musicians of the parish Saraguro, and through the use of techniques and instruments for the scientific method, it is defined the universe to investigate, it was 380 people (authorities and inhabitants) and 5 empirical and popular composers, who belong to various groups in the parish and have recorded some of his musical creations, this due to the breadth of the universe to explore and the degree of difficulty involved in access to them, reason which were established ten compositions that morphologically structured piano score within genres corresponding to pasacalle, sanjuanito and chaspishca. These results were presented and socialized in an artistic event-musical, which included the participation of musicians investigated in this study. Regarding the formulation of the hypothesis; its statement refers to the positive influence that involves systematizing, organizing and structuring empirical compositions and popular musicians in the development of local cultural heritage. In conclusion it can be mentioned that the preservation and promotion of the musical heritage of the people Saraguro has been possible thanks to the effort of empirical and popular composers consulted, it was possible that their musical ideas transcend local, national and international. After the above process, as a recommendation, it is suggested to support the initiatives of the empirical and popular musicians of the parish, through training activities and development of their musical production, that help them to improve the artistic quality of their creations.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo permite un acercamiento a la realidad de la producción musical de músicos empíricos y populares de la parroquia Saraguro con el fin de emprender acciones de identificación, investigación y promoción tanto de los productos musicales como de los artistas y su comunidad. Así, en primera instancia se planteó como objetivo general realizar la sistematización de las composiciones pertenecientes a los músicos empíricos y populares de la parroquia Saraguro y mediante el empleo de técnicas e instrumentos correspondientes al método científico, se estableció una muestra de 380 personas (autoridades y moradores) y 5 compositores empíricos y populares, quienes pertenecen a diversas agrupaciones de la parroquia y han grabado algunas de sus creaciones musicales. Así, debido a la amplitud del universo a investigar y al grado de dificultad que implicaba el acceso al mismo, se establecieron diez composiciones que se estructuraron morfológicamente en partitura para piano dentro de los géneros musicales correspondientes a pasacalle, sanjuanito y chaspishca. Estos resultados fueron presentados y socializados en un evento artístico-musical, que contó con la participación de los músicos investigados en el presente estudio. En cuanto a la formulación de la hipótesis, su enunciado hace referencia a la incidencia positiva que conlleva la sistematización, organización y estructuración de las composiciones de los músicos empíricos y populares en el desarrollo del patrimonio cultural local. Como conclusión se puede mencionar que la conservación y promoción de la herencia musical del pueblo Saraguro ha sido posible gracias al esfuerzo de los compositores empíricos y populares consultados, permitiendo que sus propuestas musicales trasciendan tanto a nivel local, nacional e internacional. Una vez finalizado el proceso antes descrito, a manera de recomendación se sugiere apoyar las iniciativas emprendidas por los músicos empíricos y populares de la parroquia, a través de acciones de capacitación y desarrollo de su producción musical que permitan elevar la calidad artística de sus creaciones.es_ES
dc.format.extent202 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMÚSICAes_ES
dc.subjectMÚSICOS EMPÍRICOSes_ES
dc.subjectPATRIMONIO CULTURALes_ES
dc.subjectMÚSICA POPULARes_ES
dc.titleSistematización de las composiciones de los músicos empíricos y populares de la parroquia Saraguro, cantón Saraguro, provincia de Loja y su incidencia en el desarrollo del patrimonio cultural. Periodo 2010-2011es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS BIBLIOTECA GABRIELA PACAJÍ.pdf15,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.