Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22987
Título : Estilos de crianza de los padres y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de primer año de educación básica del centro educativo ”Inti Raymi” del cantón Saraguro provincia de Loja. Periodo 2013-2014
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Cango Sarango, Luz Etelvina
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO
FAMILIA
PADRES DE FAMILIA
ACTIVIDADES COGNITIVAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo denominado: “ESTILOS DE CRIANZA DE LOS PADRES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “INTI RAYMI” DEL CANTÓN SARAGURO PROVINCIA DE LOJA. PERIODO 2013-2014”. Investigó a estilos de crianza como ente generador del desarrollo cognitivo. Para su ejecución se formuló el siguiente objetivo general: Determinar los estilo de crianza de los padres y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de primer año de Educación Básica del Centro Educativo Inti Raymi. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Modelo Estadístico. Las técnicas utilizadas fueron: la encuesta aplicada a los padres de familia y docentes para determinar los estilos de crianza de las niñas y niños el test de habilidades cognitivas para evaluar el desarrollo cognitivo y el taller denominado “Estilos de crianza de los padres y su incidencia en el cognitivo en los niños y niñas de cinco años de edad”. En base a los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los padres de familia se concluye que el 80% de los padres consideran que los estilos de crianza influyen en el desarrollo cognitivo de los niños, el 57% de las familias están constituidas de Papá, Mamá e hijos, el 48% de los padres optan que la familia estable influye más en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas El test de habilidades cognitivas aplicada para evaluar el desarrollo cognitivo en los niños y niñas se obtiene lo siguiente: el 82% de los niños y niñas reconocen, estiman y comprueban objetos según su longitud grande-pequeño, el 75% de los niños y niñas no cumplen con la actividad en el ámbito descubrimiento y compresión de las cosas ya que se distraen con facilidad. En la encuesta realizada a docentes se obtiene los siguientes datos: el 100% de los docentes encuestados cree si existe diferencia entre niños de hogares parentales y monoparentales, el 100% de los docentes piensan que el nivel de desarrollo cognitivo en niños maltratados es bajo por cuanto son afectados psicológicamente.
Descripción : The present research named: PARENTS’ STYLES PARENTING AND THEIR INCIDENCE ON THE CONGNITIVE DEVELOPOMENT WITH THE CHILDREN OF FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION AT INTI RAYMI, IN SARAGURO CITY. SCHOOL YEAR 2013-2014. I research parent’s styles parenting as generating entity of cognitive development. It has a general objective: To determine the styles of parent’s parenting and their incidence on the cognitive development with the children of first year of basic education at Inti Raymi school. The methods used were scientist, inductive- deductive, analytic-synthetic, and the aid of descriptive statistics. The techniques used were the survey for parents and teachers to determine parents’ styles parenting. The skill’s cognitive test for evaluate the cognitive development an d the workshop called parents’ styles parenting and their incidence on the cognitive development with the children of five years old. Based on the results parents’ survey, it is concluded that 80% of parents believe that styles parenting influence to the development cognitive of the children. The 57 % of the families are father, mother and children. The cognitive skills test applied to evaluate the cognitive development on children. 82% of children recognize, estimate and check objects according their length such as: big and small, 75% of the children are easily distracted because they did not keep the development and comprehension of the activity. According to teacher’s survey was obtained the following data: 100% from the teachers believe that there is a difference between children with parents who play their role being support for their children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22987
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUZ CANGO BIBLIOTECA.pdf2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.