Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22969
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguirre Villacís, Carmen Alicia-
dc.contributor.authorFlores Paladines, Lidia Jhanet-
dc.date.accessioned2020-01-09T21:43:06Z-
dc.date.available2020-01-09T21:43:06Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22969-
dc.descriptionThis thesis refers to " METHODOLOGICAL STRATEGIES USING THE TEACHERS IN THE CLASSROOM AND ITS INFLUENCE ON COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN OF FIRST DEGREE OF BASIC EDUCATION , AND B SIDE , SCHOOL OF FISCOMISIONAL " CACHA " CANTON THE PROVINCE PANGUÍ CHINCHIPE ZAMORA , PERIOD 2013-2014 . " propositional GUIDELINES . The general objective was: To determine the influence of Methodological Strategies in Cognitive Development of Children First Grade Basic Education, Parallel A and B of the Fiscomisional "Cacha” school, The Pangui Canton of the Province of Zamora Chinchipe, 2013-2014. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Inductive, Deductive, Synthetic, Descriptive and Statistical Model; the techniques used were: Survey applied to the teachers to identify the Methodological strategies they use in daily work and pre- diagnostic test is applied to the children who will assess some important aspects for school learning: verbal, numerical, memory, visual perception and motor coordination. In the implementation of the survey of teachers concluded that: teachers claim that the methodological strategies used by the source of knowledge acquisition are: 100% for work with the textbook and the Oral and Methods 50% for Practical Method. and also The teachers state that the methodological strategies used by the ratio of the activity of student teaching are: 100% independent exhibitions and work . From the results of pre-test diagnosis concludes that children acquired the following results: 82% Positive answers and reached 18% got Negative responses by 100% for work with the textbook and the Oral methods and 50% for Practical Method, and also the teachers state that the Methodological Strategies used by the ratio of the activity of student teaching are: 100% independent exhibitions and work.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia a: “LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE UTILIZAN LAS DOCENTES EN EL AULA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARALELO A Y B, DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL “CACHA”, DEL CANTÓN EL PANGUI DE LA PROVINCIA ZAMORA CHINCHIPE, PERIODO 2013-2014.” LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS El Objetivo General fue: Determinar la influencia de las Estrategias Metodológicas en el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas del Primer Grado de Educación Básica, Paralelos A y B, de la Escuela Fiscomisional “Cacha”, del Cantón El Pangui de la Provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2013-2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Sintético, Descriptivo y el Modelo Estadístico; las técnicas utilizadas fueron: La Encuesta aplicada a las docentes para identificar las Estrategias Metodológicas que utilizan en la jornada diaria de trabajo y la prueba de diagnóstico preescolar, que se aplicó a las niñas y niños para evaluar algunos aspectos importantes para el Aprendizaje escolar: Verbal, numérico, memoria, percepción visual y coordinación visomotora. De la aplicación de la encuesta aplicada a los docentes se concluye que: Las docentes manifiestan que las Estrategias Metodológicas que utilizan por la fuente de adquisición de conocimientos son: en un 100% por trabajos con el libro de texto y por los Métodos Orales y el 50% por el Método Práctico. ; y además, Las docentes manifiestan que las Estrategias Metodológicas que utilizan por la relación de la actividad del docente estudiante son: En un 100% las exposiciones y los trabajos independientes. De los resultados de la prueba de diagnóstico preescolar se concluye que: los niños y niñas se adquirió como resultados: el 82% alcanzaron respuestas Positivas y el 18% consiguieron respuestas Negativas, en un 100% por trabajos con el libro de texto y por los Métodos Orales y el 50% por el Método Práctico, y además, las docentes manifiestan que las Estrategias Metodológicas que utilizan por la relación de la actividad del docente estudiante son: En un 100% las exposiciones y los trabajos independientes.es_ES
dc.format.extent157 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectACTIVIDAD COGNOSCITIVAes_ES
dc.titleLas estrategias metodológicas que utilizan las docentes en el aula y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del primer grado de educación básica, paralelo a y b, de la escuela fiscomisional “Cacha”, del cantón El Pangui de la provincia Zamora Chinchipe, periodo 2013-2014.” Lineamientos propositivoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LIDIA JHANET1.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.