Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22963
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aguirre Villacís, Carmen Alicia | - |
dc.contributor.author | Trelles Calle, Norma Francisca | - |
dc.date.accessioned | 2020-01-09T16:22:50Z | - |
dc.date.available | 2020-01-09T16:22:50Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22963 | - |
dc.description | The development of the present investigation: "THE TALE AS A RESOURCE CHILDREN LITERATURE AND ITS IMPACT ON BASIC EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN ORAL EXPRESSION DEVELOPMENT “FROILAN SERRANO” SCHOOL, ZAMBIZA PARISH, QUITO CANTON, PICHINCHA PROVINCE, SCHOOL YEAR 2013-2014. ALTERNATIVE GUIDELINES, It was oriented by the following general objective: To strengthen Oral expression through of the tales as for children's Literature Resource. In the methodological process used the Methods: Scientist, Descriptive, Deductive and Analytic; as Techniques and Instruments: teachers Survey of Basic Education first year, parallel "A" and "B", to see if they apply the tale as a resource of the children's literature in the classroom work; Direct Observation through of an observation guide applied to teachers and children parallels "A" and "B" for see about their behavior and identify if the process of storytelling allowed to overcome the difficulties of expression, strengthen the communication and develop the ability to organize ideas. The analysis of the results obtained at the end the investigation process in "Froilan Serrano" School, allows to draw the following conclusions: The tale in the "Froilan Serrano" School if is used in classroom work, according to 100% of teachers surveyed, but, need to turn in a resource of children's literature that will allow to strengthen the Oral expression and communication of children with their family and social environment. The process of observation showed that dynamic as the questions, commentary, the dialogue, the count, the representation, the illustration not are practiced after the narration or reading stories to strengthen the Oral expression or to enhance or communication of children; and, The observation carried determined that only partly teachers dominated the plots of the stories read or narrated, which making it difficult that the children can live a before, a during and a after, affecting the attention and interest of the children. | es_ES |
dc.description.abstract | El desarrollo de la presente investigación: “EL CUENTO COMO RECURSO DE LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN FISCAL “FROILÁN SERRANO“, DE LA PARROQUIA DE ZÁMBIZA, CANTÓN QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA, AÑO LECTIVO 2013-2014". LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, estuvo orientada por el siguiente Objetivo General: Fortalecer la Expresión Oral por medio del Cuento como recurso de la Literatura Infantil en los niños/as de Primer Año de Educación Básica del Jardín Fiscal “Froilán Serrano”. En el proceso metodológico se utilizaron los Métodos: Científico, Descriptivo, Deductivo y Analítico; como Técnicas e Instrumentos: Encuesta a las maestras de Primer Año de Educación Básica, Paralelos ”A” y “B”, para conocer si aplican el Cuento como recurso de la Literatura Infantil en el trabajo de aula; la Observación Directa a través de una Guía de Observación aplicada a las maestras y a los niños/as de los paralelos “A” y “B”, para conocer su comportamiento e identificar si el proceso de narración de cuentos utilizado permite superar las dificultades de expresión, fortalecer la comunicación y desarrollar la capacidad de organizar y ordenar las ideas. El análisis de los resultados obtenidos al concluir el proceso de investigación en el Jardín Fiscal “Froilán Serrano”, permite plantear las siguientes conclusiones: El Cuento en el Jardín “Froilán Serrano” si es utilizado en el trabajo de aula, según el 100% de maestras encuestadas, pero, hace falta convertirlo en un recurso de la Literatura Infantil que permita fortalecer la Expresión Oral y la Comunicación de los niños/as con su entorno familiar y social; El proceso de observación demostró que dinámicas como: las preguntas, el comentario, el diálogo, el recuento, la representación, la ilustración no son practicadas después de la narración o de la lectura de cuentos, para fortalecer la Expresión Oral ni para potenciar la Comunicación de los niños/as; y, La observación realizada determinó que solo en parte las maestras dominaron las tramas de los cuentos leídos o narrados, lo que dificultó que los niños/as puedan vivir un antes, un durante y un después, afectando la atención e interés de los niños y niñas. | es_ES |
dc.format.extent | 209 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | LITERATURA INFANTIL | es_ES |
dc.subject | EXPRESIÓN ORAL | es_ES |
dc.subject | CUENTO INFANTIL | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE ORAL | es_ES |
dc.title | El cuento como recurso de la literatura infantil y su incidencia en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín fiscal “Froilán Serrano“, de la parroquia de Zámbiza, cantón Quito, provincia de Pichincha, año lectivo 2013-2014". Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS NORMA TRELLES CALLE.pdf | 3,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.