Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22958
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinoza Campoverde, Tania María | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Saavedra, Ivan Leonel | - |
dc.date.accessioned | 2020-01-09T14:01:32Z | - |
dc.date.available | 2020-01-09T14:01:32Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22958 | - |
dc.description | This research work described: PREVENTIVE STRATEGIES OF SCHOOL HARASSMENT BASED ON COOPERATIVE LEARNING IN STUDENTS OF THE NINTH PARALLEL YEAR B OF THE SCHOOL OF BASIC EDUCATION NOVEMBER 18 PERIOD 2018-2019, held as the general of preventive devices of youth harassment Cooperative learning in students. The research was descriptive, cross-sectional and pre-experimental design; The methods applied were analysis-synthesis, induction-deduction, inductive, systemic, statistical-descriptive, all these methods played a specific role in the investigation. The Cisneros Self-test was applied as an instrument to identify the global index of bullying which is made up of eight subscales that helps identify the different factors of bullying. The sample of the object of study corresponds to 35 students. The results of the precision pre-test The high levels were: Global harassment index, intensity of harassment on the scales: contempt-ridicule, coercion, communication restriction, social exclusion-blockade, verbal harassment, aggressions, intimidation. After the application of the intervention proposal, the effectiveness was verified through the application of the post-test in which the results of the scales were specifically reduced. The strategy for the implementation of preventive strategies workshops based on cooperative learning was 88% of the agreement to validate the workshops with a positive impact on students, so it is important that the institution takes into account the implementation of activities where preventive strategies are aimed at improving interpersonal relationships through dialogue, cooperative learning, which promotes attention to the uniqueness of the student with other control with the proposal to prevent bullying in the investigated. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo denominado: ESTRATEGIAS PREVENTIVAS DEL ACOSO ESCOLAR BASADO EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO PARALELO B DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA 18 DE NOVIEMBRE PERIODO 2018-2019, tuvo como objetivo general implementar estrategias preventivas del acoso escolar basado en el aprendizaje cooperativo en los estudiantes. La investigación realizada fue descriptiva, de corte transversal y diseño pre experimental; los métodos aplicados fueron análisis -síntesis, inducción-deducción, inductivo, sistémico, estadístico-descriptivo, todos estos métodos cumplieron un rol específico dentro de la investigación. Se aplicó cómo instrumento el Auto-test de Cisneros para identificar el índice global del acoso escolar el cual está conformado por ocho sub escalas que ayudan a identificar los distintos factores del acoso escolar. La muestra del objeto de estudio corresponde a 35 estudiantes. Los resultados del pre-test considerando los niveles altos fueron: Índice global del acoso, intensidad del acoso en las escalas: desprecio-ridiculización, coacción, restricción comunicación, exclusión-bloqueo social, hostigamiento verbal, agresiones, intimidación. Después de la aplicación de la propuesta de intervención se comprobó la efectividad a través de la aplicación del post-test en que los resultados de las escalas se redujeron considerablemente. La efectividad de la aplicación de los talleres de estrategias preventivas basadas en el aprendizaje cooperativo fue del 88% de acuerdo a la validación de los talleres con un impacto positivo en los estudiantes, por lo que es importante que la institución tome en cuenta la implementación de actividades donde las estrategias preventivas son dirigidas a mejorar las relaciones interpersonales mediante el diálogo, del aprendizaje cooperativo, que promueve la atención a la singularidad del alumno con otras de control con la finalidad de prevenir el acoso escolar en los investigados. | es_ES |
dc.format.extent | 183 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ACOSO ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | COMPORTAMIENTO AGRESIVO | es_ES |
dc.subject | AGRESIVIDAD | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE COOPERATIVO | es_ES |
dc.title | Estrategias preventivas del acoso escolar basado en el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del noveno año paralelo “b” de la escuela de educación básica “18 de Noviembre” periodo 2018-2019 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IVAN RODRIGUEZ.pdf | 5,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.