Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22933
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Picoíta Quezada, José Gregorio | - |
dc.contributor.author | Satian Chafla, Norma Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2019-12-17T16:39:44Z | - |
dc.date.available | 2019-12-17T16:39:44Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22933 | - |
dc.description | This thesis refers to "THE FIRST BASIC GENERAL EDUCATION YEAR CURRICULUM IMPLEMENTATION AND ITS IMPACT ON CHILDREN LEARNING "HONORABLE CONSEJO PROVINCIAL DEL NAPO" SCHOOL FRANCISCO ORELLANA CANTON, ORELLANA PROVINCE. PERIOD 2013 - 2014". ALTERNATIVE GUIDELINES. It made according to the provisions of the Academic Board Regulation Loja National University. The General Objective was to: Determine the impact of First Year of Basic General Education Curriculum in the development of children learning “Honorable Consejo Provincial del Napo” school, Francisco de Orellana canton, Orellana province. The methods used for the preparation of this research work were : Scientist, Inductive - Deductive , Analytic - Synthetic, Descriptive, and Statistical Model. The techniques and instruments used were a survey a to children´s teachers of first grade; and Test of Basic Functions . Adaptation " Reea " applied to children. According to the survey results to the Master concluded that : 100% of them applied First Year General Basic Education Curriculum in the daily work with children , as this is very importance since it allows properly plan all aspects that involve or involved in the teaching-learning process in order to improve it. 100% of the teachers surveyed claim that they perform their instructional planning taking into account the essential elements proposed in the First Year Curriculum of Basic General Education. Analyzed the results of the Test of Basic Functions is concluded that: EL 76 % of children investigated have positive variables with more than 50% , equivalent to a Satisfactory learning; 64 % have negative variables between 0 and 25 % , equivalent to 24% Satisfactory Learning presents positive variables between 0 and 25 % Unsatisfactory learning equivalent to a 24% negative variables has more than 50 % , equivalent to an Unsatisfactory Learning , 0% positive variables presents between 25 and 50 % equivalent Unsatisfactory ; and 12 % have negative variables between 25 and 50 % equivalent to Unsatisfactory. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente Tesis hace referencia a: “LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “HONORABLE CONSEJO PROVINCIAL DE NAPO”, CANTÓN FRANCISCO DE ORELLANA, PROVINCIA DE ORELLANA, PERÍODO LECTIVO 2013 - 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Determinar la incidencia del Currículo de Primer Año de Educación General Básica en el desarrollo del Aprendizaje de los niños y niñas de la Unidad Educativa “Honorable Consejo Provincial de Napo”, Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana, Período Lectivo 2013-2014?. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo - Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo, y Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta Aplicada a las maestras de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Honorable Consejo Provincial de Napo”, cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana, para verificar la aplicación del Currículo de Primer Año de Educación General Básica; y La Prueba de Funciones Básicas. Adaptacion “Reea” aplicada a los niños y niñas, para evaluar el Aprendizaje. De acuerdo a los resultados de la encuesta a las Maestras se concluye que: El 100% de las maestras encuestadas sí aplica el Currículo de Primer Año de Educación General Básica en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas, pues este es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorarlo. El 100% de las maestras encuestadas afirman que sí realizan su planificación didáctica tomando en cuenta los elementos esenciales propuestos en el Currículo de Primer Año de Educación General Básica. Analizados los resultados de la Prueba de Funciones Básicas se concluye que: EL 76% de niños y niñas investigados presenta variables positivas con más del 50%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio; el 64% presenta variables negativas entre 0 y 25%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio el 24% presenta variables positivas entre 0 y 25% equivalente a un aprendizaje Insatisfactorio, el 24% presenta variables negativas más de 50%, equivalente a un Aprendizaje Insatisfactorio, el 0% presenta variables positivas entre 25 y 50% equivalente a Poco Satisfactorio; y, el 12% presenta variables negativas entre 25 y 50% equivalente a Poco Satisfactorio. | es_ES |
dc.format.extent | 192 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | CURRÍCULO | es_ES |
dc.subject | MODELOS PEDAGÓGICOS | es_ES |
dc.title | La aplicación del currículo de primer año de educación general básica y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de la unidad educativa “honorable consejo provincial de napo”, cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, período lectivo 2013 - 2014”. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS BIBLIOTECA.pdf | 3,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.