Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22928
Título : Los títeres y su incidencia en el desarrollo de destrezas de comprensión y expresión oral y escrita de los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la escuela “Ciudad de Belén” de la parroquia Tres de Noviembre, cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana. Periodo lectivo 2014-2015.” Lineamientos alternativos
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Remache Sánchez, Luz María
Palabras clave : TÍTERES
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
LENGUAJE ORAL
DESARROLLO VERBAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente Tesis hace referencia a la: “TÍTERES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “CIUDAD DE BELÉN” DE LA PARROQUIA TRES DE NOVIEMBRE, CANTÓN JOYA DE LOS SACHAS, PROVINCIA DE ORELLANA. PERIODO LECTIVO 2014-2015.” LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Determinar la importancia que tienen los Títeres en el Desarrollo de Destrezas de Comprensión y Expresión Oral y Escrita de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica de la escuela “Ciudad de Belén”, de la parroquia Tres de Noviembre, cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Método Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta aplicada a las maestras de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica de la escuela “Ciudad de Belén”, para establecer si utilizan los Títeres en la jornada diaria de trabajo; y, una Guía de Observación aplicada a los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica de la escuela ”Ciudad de Belén" para determinar el desarrollo de Destrezas de Comprensión y Expresión Oral y Escrita. Se concluye que: El 100% de las maestras encuestadas indican que si utiliza los Títeres en la jornada diaria de trabajo; y, El 100% de las maestras encuestadas indican que los beneficios que aporta al niño la utilización de Títeres es el de estimular la capacidad de atención y concentración del niño, desarrolla la comprensión del niño al interactuar con el títere, permite a los niños comprender mejor los temas pre-escolares y estimulan el raciocinio lógico del niño; el 67% que puede enseñarse además, valores, principios a desarrollar también la capacidad empática y la tolerancia En relación a la Guía de Observación aplicada a las niñas y niños para Evaluar el Desarrollo de Destrezas de Comprensión y Expresión Oral y Escrita, los resultados determinan que: El 53% de los niños y niñas observados cumplieron con el desarrollo de cada una de las actividades obteniendo una calificación de Muy Satisfactorio, el 41% Satisfactorio; y, el 6% con Poco Satisfactorio.
Descripción : This thesis refers to "PUPPETS AND THEIR IMPACT ON BASIC GENERAL EDUCATION FIRST GRADE CHILDREN UNDERSTANDING, ORAL AND WRITTEN EXPRESSION DEVELOPMENT “JOYA DE LOS SACHAS” SCHOOL 3 DE NOVIEMBRE PARISH SACHAS CANTON ORELLANA PROVINCE. PERIOD 2014-2015. "ALTERNATIVE GUIDELINES It was conducted according to the provisions of the Rules of Academic System of the Loja National University. The General Purpose was: To determine the importance of Puppets Basic General Education First Grade Children Understanding, Oral And Written Expression Development “Joya De Los Sachas” School 3 De Noviembre Parish Sachas Canton Orellana Province. The methods used for the preparation of this research work were: Scientific, Inductive-Deductive, Analytic-Synthetic, Method and Descriptive and statistical model. The techniques and instruments used were: a survey of teachers of Basic General Education First Grade, to establish whether use Puppet in daily work, and an Observation guide applied to First Grade children in to determine the development of Comprehension Skills Oral and Written Expression. We conclude that: 100% of the teachers surveyed indicated that if you use the Puppets in daily work; and 100% of the teachers surveyed indicated that the benefits to the child using puppets is to stimulate the attention span and concentration of child develops an understanding of the child to interact with the puppet, allows children to understand best preschool themes and stimulate the logical thinking of children; 67% can also be taught, values, principles also develop empathic ability and tolerance. Regarding the observation guide applied to children to Assess Skills Development Comprehension and Oral and Written Expression, the results determine that: 53% of children met the observed development of each of the activities by obtaining a grade of Very Satisfactory, Satisfactory 41%; and 6% were Unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22928
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE MARIA REMACHE.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.