Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22923
Título : Los materiales didácticos que utilizan las maestras y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación básica de la unidad educativa particular “Jhon F Kennedy”, de la parroquia El Esfuerzo del cantón Santo Domingo provincia de las Tsáchilas. Periodo lectivo 2014
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Chávez Pilaguano, Mónica Marcela
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La tesis titulada “LAS MAESTRAS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “JHON F KENNEDY”, DE LA PARROQUIA EL ESFUERZO DEL CANTÓN SANTO DOMINGO PROVINCIA DE LAS TSÁCHILAS. PERIODO LECTIVO 2014”. Se estructurado siguiendo los lineamentos de investigación propuestos por la Universidad Nacional de Loja. En la objetivo general que guió el trabajo investigativo fue: Analizar la incidencia de la disponibilidad de los materiales didácticos en el aprendizaje de los niños y niñas del primer año de Educación Básica La Unidad Educativa Particular “Jhon F Kennedy”, de la Parroquia El Esfuerzo Del Cantón Santo Domingo Provincia de las Tsachilas. Periodo lectivo 2013 -2014. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Sintético y Modelo Estadístico. Las técnicas fueron las siguientes: La Encuesta aplicada a la maestra para determinar el aprendizaje por la disponibilidad de materiales didácticos en el aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación básica la unidad educativa particular “jhon F Kennedy”; y la Guía de Observación aplicada a los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica de la la unidad educativa particular “jhon F Kennedy” para determinar visualizara cuanto se han estimulado los ninos cuanto han desarrollado habilidades y destrezas con los disponibilidad de materiales didácticos en el aprendizaje De la aplicación de la Encuesta a las maestras se concluye que el 50% de las maestras encuestadas utilizan materiales estructurados, el 50% materiales semi-estructurados; Los materiales polivalentes poseen una gran potencialidad didáctica durante su utilización se transforman de acuerdo a su necesidad, las maestras manifiestan no utilizar materiales polivalentes debido a su poco interés de aplicación. Para comprobar el segundo objetivo específico de la investigación evaluar el Aprendizaje de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Particular “Jhon F Kennedy””, se aplicó la Prueba de Funciones Básicas. Adaptación “REEA” a los niños y niñas del Primer Año Básico, se concluye que: El 82% de los niños y niñas investigados obtuvieron respuestas positivas que equivalen a Satisfactorio; el 12% obtuvieron respuestas positivas que equivale a Poco Satisfactorio; y el 6% de los niños y niñas investigados obtuvieron respuestas positivas lo que equivale a Insatisfactorio.
Descripción : The thesis entitled "teachers and their impact on children's learning in the first year of basic education of the private educational unit"John f. KENNEDY", of the parish the effort of the CANTON SANTO DOMINGO province from the TSACHILAS." PERIOD SCHOOL 2014 ". Be structured following the research guidelines proposed by the National University of Loja The overall goal that guided the investigative work was: analyze the impact of the availability of educational materials in the learning of the children of the first year of basic education the private educational unit "John f. Kennedy", of the parish the effort of the canton santo domingo the Tsachilas province. Academic year 2013-2014. The methods used were: scientist, inductive, synthetic and statistical model. The techniques were the following: the teacher survey to determine learning by the availability of teaching materials in the learning of the children of the first year of basic education the private education unit "John f. Kennedy"; and observation guide applied to children from first grade of General basic education of the particular educational unit "John f. Kennedy" to determine the display show how much have stimulated children as have developed skills and abilities with the availability of teaching materials in learning Of the implementation of the survey teachers, it is concluded that 50% of the surveyed teachers use structured materials, 50% semi-structured materials; Versatile materials possess a great didactic potential during use they are transformed according to your need, teachers manifest do not use versatile materials due to their low interest of application. To check the second target specific research to assess the learning of the children of the first year of education basic of the unit education Particular "John f. Kennedy" ", applied the test of basic functions." "REEA" adaptation to the children of the first year basic, it is concluded that: 82% of children investigated obtained positive responses that are equivalent to satisfactory; 12% obtained positive responses that equals little satisfactory; and 6% of children investigated obtained positive responses which is unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22923
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MONICA CHAVES.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.