Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22922
Título : La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del nivel inicial ii de la unidad educativa particular “Mi Pequeño Gran Mundo”, cantón Santo Domingo provincia de las Tsachilas. Periodo lectivo 2013 -2014
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Poma Cucas, Lourdes Natalia
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
DESARROLLO COGNITIVO
LENGUAJE ORAL
ACTIVIDADES LÚDICAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La tesis titulada “LA ESTIMULACION TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL II DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “MI PEQUEÑO GRAN MUNDO”, CANTON SANTODOMINGO PROVINCIA DE LAS TSACHILAS. PERIODO LECTIVO 2013 -2014”, tuvo como objetivo General: Analizar la incidencia de la estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del nivel inicia de la unidad educativa particular “mi pequeño gran mundo”, cantón santo domingo provincia de las Tsachilas. Periodo lectivo 2013- 2014 Utilicé los siguientes métodos: Científico, Inductivo, Deductivo y Modelo Estadístico. Las técnicas que se utilizaron fueron: La Encuesta dirigida a las maestras de los niños y niñas del Nivel Inicial II de la Unidad Educativa Particular “Mi Pequeño Gran Mundo”, Cantón Santo Domingo Provincia de las Tsachilas, para establecer las actividades de Estimulación Temprana que aplican en la Jornada Diaria de Trabajo; y la Prueba de Funciones Básicas, Adaptación “REEA”, aplicada a los niños y niñas del Nivel Inicial II de la Unidad Educativa Particular “Mi Pequeño Gran Mundo”, Cantón Santo Domingo Provincia de las Tsachilas, para evaluar su desarrollo cognitivo El 100% de las maestras encuestadas responden que las actividades de estimulación temprana que realizan con los niños y niñas son: actividades lúdicas, pintura, canciones, técnicas grafoplásticas y dibujo; el 67% los títeres y los cuentos; y, el 33% utilizan actividades motrices. Y el 100% de maestras encuestadas manifiestan que las Estimulación Temprana inciden en el aprendizaje los niños y niñas del Nivel Inicial II. Luego de la tabulación de resultados de la Prueba de Funciones Básicas Adaptación REEA, aplicada a los niños y niñas se concluye que en 15 áreas corresponden al 88%, obteniendo un porcentaje que van más del 50% de respuestas positivas, llegando a tener un nivel Satisfactorio y en 2 áreas restantes equivale a un 12% tuvieron Insatisfactorio.
Descripción : The thesis entitled "early STIMULATION and its impact on the COGNITIVE development of children from the initial level II of the private educational unit"My little big world", CANTON province SANTODOMINGO TSACHILAS." ACADEMIC year 2013 - 2014 ", had as General objective: analyze the incidence of early stimulation and its impact on the cognitive development of the children of the level starts of the private educational unit"my little big world", canton santo domingo the Tsachilas province. Academic year 2013-2014 I used the following methods: scientist, inductive, deductive and statistical model. The techniques used were: the survey addressed to the teachers of the children of the initial level II of the private educational unit "My little big world", Canton Santo Domingo province the Tsachilas, to establish the activities of early stimulation that apply in daily working hours; and the test of basic functions, adaptive "REEA", applied to children of the initial level II of the Unidad Educativa Particular "my small big world", Canton Santo Domingo province the Tsachilas, to assess their cognitive development 100% of the teachers surveyed respond that the activities of early stimulation carried out with children are: recreational activities, painting, music, technical grafoplasticas and drawing; 67% puppets and tales; and 33% used motor activities. And 100% of teachers surveyed expressed that the early stimulation affect learning children's initial level II. Then the tabulation of results of basic functions test adaptation REEA, applied to children is concluded which on 15 areas correspond to 88%, obtaining a percentage that are more than 50% of positive responses, coming to a satisfactory level and in 2 remaining areas amounts to 12% were unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22922
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.