Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22920
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVivanco Loaiza, Jhimi Bolter-
dc.contributor.authorVillano Maza, Ronald Patricio-
dc.date.accessioned2019-12-17T14:04:21Z-
dc.date.available2019-12-17T14:04:21Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22920-
dc.descriptionThe present investigation entitled INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES AND THEIR RELATIONSHIP IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS IN THE AREA OF SOCIAL STUDIES IN THE CHILDREN OF THE SIXTH AND SEVENTH DEGREE OF THE SUBLEVEL AVERAGE BASIC, BASIC GENERAL EDUCATION SCHOOL FISCOMISIONAL “DOMINGO CELI” IN THE CITY OF CATACOCHA TOWN PALTAS, PROVINCE OF LOJA PERIOD 2013 - 2014 ", It had as general objective the causes of non-implementation of ICTs and their relationship in the process of teaching - learning in the area of social studies in the sixth and seventh degree of Basic General Education of the school Fiscomisional "Domingo Celi" in Catacocha city. This research was descriptive, the following methods were used: Scientific, inductive, deductive, descriptive, analytic–synthetic, statistical and bibliographical, the technique was the survey to the teachers and students of the sixth and seventh grade. The population that worked was formed by two teachers in the Area of social studies and sixty children of the sixth and seventh degree of the sublevel of basic average of basic General education. It is concluded that teachers in the area of Social Studies in sixth and seventh year of Basic General Education in a 100% do not use technological resources, to make their classes they use maps and graphs. The 100% of teachers investigated possess a basic level of knowledge on the use of ICT in the teaching-learning process, which made it more difficult to implement the same in their working day. It is recommended to teachers in the area of Social Studies in sixth and seventh year of General Education Basic school investigated, permanently trained on the use of Tics, either in programs under the auspices of the Ministry of Education or using their own resources; to the investigated teachers engage the students to make use of techniques in a responsible way with the aim to develop skills that allow them to obtain better learning.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU RELACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO Y SÉPTIMO GRADO DEL SUBNIVEL BÁSICA MEDIA, DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL “DOMINGO CELI” DE LA CIUDAD DE CATACOCHA, CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA PERÍODO 2013 -2014”, tuvo como objetivo general conocer las causas de la no aplicación de las Tics y su relación en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de Estudios Sociales en los estudiantes del sexto y séptimo grado de Educación General Básica de la Escuela Fiscomisional “Domingo Celi” de la ciudad de Catacocha. Esta investigación fue de tipo descriptiva, se utilizaron los siguientes métodos: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo, Analítico-Sintético, Bibliográfico, la técnica aplicada fue la encuesta a los docentes y alumnos del sexto y séptimo grado. La población con la que se trabajó estuvo conformada por dos docentes del área de Estudios Sociales y sesenta estudiantes del sexto y séptimo grado del subnivel de Básica Media de Educación General Básica. Se concluye que los docentes del área de Estudios Sociales de sexto y séptimo año de Educación General Básica, en un 100% no utilizan recursos tecnológicos, para realizar su clase, se valen de mapas y gráficos; el 100% de docentes investigados poseen un nivel de conocimientos básicos sobre el uso de las tics en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que dificulta la aplicación de las mismas en su jornada de trabajo. Se recomienda a los docentes del área de Estudios Sociales de sexto y séptimo año de Educación General Básica de la escuela investigada, capacitarse permanentemente sobre el uso de las Tics, ya sea en programas que auspicia el Ministerio de Educación o utilizando sus propios recursos; a los docentes investigados motivar a los alumnos para que hagan uso de las tics de manera responsable con la finalidad de que desarrollen destrezas que les permitan obtener mejores aprendizajes.es_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectTIC EN EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_ES
dc.subjectGEOGRAFÍAes_ES
dc.titleLas tecnologías de la información y la comunicación y su relación en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de estudios sociales de los niños y niñas del sexto y séptimo grado del subnivel básica media, de educación general básica de la escuela fiscomisional “Domingo Celi” de la ciudad de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja período 2013 -2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Villano tesis .pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.