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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22919
Título : | Diseño y construcción de un prototipo de mini bomba neumática para la extracción de agua, destinada al laboratorio de mecánica de fluidos de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional de Loja. |
Autor : | Tapia Peralta, Darwin Giovanny Yaguana Apolo, Álvaro Alonso |
Palabras clave : | <MÁQUINAS DE FLUIDOS><DISEÑO MECÁNICO><CONTROL SEMIAUTOMÁTICO><BOMBA NEUMÁTICA><HIDRÁULICA> |
Fecha de publicación : | 16-dic-2019 |
Editorial : | Loja:Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | En el presente trabajo de investigación, se realizó un prototipo de mini bomba neumática destinado al laboratorio de Energía y fluidos de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional de Loja (UNL), donde los estudiantes pueden realizar el estudio sobre su funcionalidad, analizar sus características y vincularlo con la práctica de laboratorio. El sistema de mini bombeo está compuesto por un compresor donde el aire comprimido es el fluido de trabajo para accionar una bomba neumática sumergida en una reserva de agua, esta conlleva una cámara con dos válvulas de retención, una en la parte superior para la descarga de agua y la otra en la parte inferior para la carga de agua. Para evacuar dicho fluido por un sistema hidráulico, sensores de nivel tipo flotador activan y desactivan las electroválvulas EVA y EVB para la entrada y salida del aire comprimido, el cual es manejado por un sistema de control semiautomático. A través de la metodología utilizada se compiló información de internet tales como: repositorio bibliográfico institucional de la UNL, artículos de tesis, libros, informes y videos, adicionalmente consultas a docentes de la carrera de Ingeniería Electromecánica. Una vez sistematizado la información correspondiente y considerando los datos propuestos del sistema de bombeo, se realizó el diseño, la selección y construcción de componentes hidráulicos y neumáticos de acuerdo a los parámetros de diseño (caudal de bombeo y altura manométrica). El caudal bombeado fue de 5 L/min y la altura de descarga 12m. Las partes que conforman la bomba neumática como la cámara y la tapa superior e inferior fueron construidas de hierro galvanizado (HG), los accesorios hidráulicos que conlleva este sistema son de pvc, excepto las válvulas de retención TR1 y TR2 tipo esfera que son material de acero inoxidable (ver anexo 5). En lo relacionado al componente neumático, se seleccionó el compresor considerando el número de ciclos bombeados y el número de arranques de un motor. La capacidad del tanque fue de 24 L. Los accesorios son de pvc, excepto las electroválvulas EVA y EVB que son de bronce (ver anexo 14). El tiempo de cada ciclo de descarga fue de 7.8seg, y el tiempo de recuperación promedio es de 5.5 seg. En anexos se presentan tablas, gráficos, capturas de pantalla, planos y las guía para que los estudiantes pueden realizar correctamente las prácticas. Finalmente, en la fase experimental se validó el funcionamiento del prototipo, consiguiendo resultados esperados. El rendimiento total considerando todas las energías que interactúan con el sistema (eléctrica, neumático, hidráulico) fue del 3.2%. Palabras claves: Máquinas de fluidos, Diseño mecánico, Control semiautomático, Bomba Neumática, Hidráulica. |
Descripción : | In the present research work, a prototype of a pneumatic mini pump was made for the Energy and Fluids Laboratory of the Electromechanical Engineering of the National University of Loja (UNL), where students can perform the study on its functionality, analyze its characteristics and link it with laboratory practice. The mini pumping system is composed of a compressor where the compressed air is the working fluid to operate a pneumatic pump submerged in a water reservoir, this involves a chamber with two retention valves, one at the top for the discharge of water and the other at the bottom for water loading. To evacuate this fluid through a hydraulic system, float level sensors activate and deactivate the EVA and EVB solenoid valves for the entry and exit of compressed air, which is operated by a semi-automatic control system. Through the methodology used, information from the Internet was compiled such as: institutional bibliographic repository of the UNL, thesis articles, books, reports and videos, in addition to consultations with teachers of the Electromechanical Engineering degree. Once the corresponding information was systematized and considering the proposed data of the pumping system, the design, selection and construction of hydraulic and pneumatic components was carried out according to the design parameters (pumping flow and gauge height). The pumped flow was 5 L / min and the discharge height 12m. The parts that make up the pneumatic pump such as the chamber and the upper and lower cover were constructed of galvanized iron (HG), the hydraulic accessories that this system entails are made of pvc , except the retention valves TR1 and TR2 type sphere that are material of stainless steel (see annex 5 ) . Regarding the pneumatic component, the compressor was selected considering the number of cycles pumped and the number of starts of an engine. The capacity of the tank was 24 L. The accessories are made of pvc, except the EVA and EVB solenoid valves that are made of bronze ( see annex 14 ) . The time of each discharge cycle was 7.8 sec, while the average recovery time is 5.5 sec. In annexes are presented tables, graphs, screenshots, plans and guides so that students can perform the practices correctly. Finally, in the experimental phase the operation of the prototype was validated, achieving expected results. The total efficiency considering all the energies that interact with the system (electric, pneumatic, hydraulic) was 3.2%. Keywords: Fluid machines, Mechanical design, Semiautomatic control, Pneumatic pump, Hydraulics. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22919 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
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