Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22914
Título : El proceso de enseñanza por parte de las maestras y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de las niñas y niños del primer año de educación básica de la escuela “Gabriela Mistral n° 1 del cantón Catamayo” periodo 2011 - 2012
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Cuenca Márquez, Yadira Lisbeth
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
APRENDIZAJE ESCOLAR
DESARROLLO EMOCIONAL
EDUCACIÓN EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El propósito del proceso enseñanza dentro de la inteligencia emocional es lograr adquirir formas de conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje en las cuales hacen múltiples actividades cognitivas que logran q sus mentes se desarrollen fácilmente, logrando así su desenvolvimiento en la sociedad. Para analizar este tema es de gran importancia en nuestro país, ciudad y localidad se han considerado pertinente formular la siguiente pregunta científica:¿ COMO INCIDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA POR PARTE DE LAS MAESTRAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA GABRIELA MISTRAL N° 1 DEL CANTÓN CATAMAYO? La investigación tuvo como Objetivo General: Concienciar a los docentes sobre la importancia que tiene el proceso de Enseñanza y su incidencia en el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de las niñas del primer año de Educación Básica. La metodología que se utilizó se fundamentó en la utilización de los métodos: Científico, analítico descriptivo, inductivo, deductivo, estadístico, las técnicas utilizadas fueron: encuesta a dos maestras y la observación directa a cincuenta y tres niños. Los resultados obtenidos mediante la encuesta planteada a las maestras se determinó que el proceso de enseñanza incide en la inteligencia emocional, a pesar que sus respuestas fueron distintas siendo las un 50% que equivale a una maestra es de muy buena y el otro 50% es de buena, da como resultado la importancia que tiene el proceso de enseñanza, en la guía de observación, los ítems de los estados emocionales variaron sus porcentajes en la cual se concluyó que la estimulación, las estrategias y las buena formas de hacer su trabajo como docentes les permite seguir adelante para el mejor desempeño y desarrollo de los niños.
Descripción : The purpose of the teaching process within the emotional intelligence is to acquire knowledge necessary forms in the learning process which make multiple cognitive activities that achieve q develop their minds easily , achieving their development in society. To analyze this issue is of great importance to our country, city and town have been considered appropriate to make the following scientific question: HOW TO AFFECT THE TEACHING BY TEACHING AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF EMOTIONAL INTELLIGENCE OF GIRLS AND CHILDREN FIRST YEAR BASIC EDUCATION SCHOOL OF GABRIELA MISTRAL no.1 CANTON CATAMAYO ? The research was General Objective: To sensitize teachers on the importance of the process of education and its impact on the development of Emotional Intelligence girls the first year of elementary school. The methodology used was based on the use of methods: scientific, descriptive, inductive, deductive, statistical analytical techniques were used: two teachers survey and direct observation to fifty three children. The results from the survey referred to the master determined that the teaching affects emotional intelligence , although their responses were different being the 50% is equivalent to a teacher is very good and 50 % is good results in the importance of the teaching process in the observation guide , the items of emotional states changed their percentages in which it was concluded that stimulation , strategies and good ways to make your work as teachers allows them to continue to improve the performance and development of children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22914
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS YADIRA CUENCA.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.