Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22911
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValverde Jumbo, Luis Rafael-
dc.contributor.authorCondo Arévalo, Alba Ximena-
dc.date.accessioned2019-12-16T17:12:00Z-
dc.date.available2019-12-16T17:12:00Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22911-
dc.descriptionThis thesis focused on research such as: "The plastic expression and their impact in developing PSYCHOMOTOR children and girls from pre-school of care and education initial"World of illusion", of the city of QUITO, province of PICHINCHA, 2012-2013 period". The same one that has been developed according to the regulations of graduation of the National University of Loja In the present research the General objective that was raised was: investigate the incidence of plastic expression in the development of the motor skills of the children of Pre Basic from the center of care and early education "World of illusions" in the city of Quito, Pichincha province. 2012-2013 academic period The methods used in the preparation of this investigative work were: scientist, inductive, synthetic analytical and statistical model, allowing to carry out the discussion and comparison of the proposed variables. Two instruments were applied: survey of teachers of preschool of the care and early education center "World of illusion" in the city of Quito, Pichincha province to establish the techniques and materials of plastic expression used in his day job. After analyzing the survey data applied to teachers to establish the types of techniques and materials of plastic expression used in daily working hours, you reach the following conclusion: 100% of the teachers used in the daily workday the following techniques of plastic expression language chart-plastic, drawing, painting, engraving. Since they are tools of support for the teacher and for the kids, its main objective is to serve as facilitator and propelling teaching-learning. 44% of children investigated have a developing psychomotor well, 37% very good, 12% Regular; and 7% higher. Of there the importance of working with the children the stimulation of psychomotor skills (hand muscle) then introduced it to learning reading - writing because writing requires coordination and training drive hands, and this is why the importance of exercising them through exercises sequential to achieve mastery and skill of fine hands and finger muscles.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis se orientó a investigar como: “LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRÍZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREBÁSICA DEL CENTRO DE CUIDADO Y EDUCACIÓN INICIAL “MUNDO DE ILUSIONES”, DE LA CIUDAD DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA, PERIODO 2012-2013”. La misma que ha sido desarrollada de acuerdo al Reglamento de Graduación de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Investigar la incidencia de la Expresión Plástica en el Desarrollo de la Psicomotricidad de los Niños de Pre básica del Centro de Cuidado y Educación Inicial “Mundo de Ilusiones” en la Ciudad de Quito, Provincia de Pichincha. Periodo Académico 2012-2013. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Analítico Sintético y Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Encuesta a las maestras de Prebásica del Centro de Cuidado y Educación Inicial “Mundo de Ilusiones” en la Ciudad de Quito, Provincia de Pichincha para establecer las técnicas y materiales de Expresión Plástica que utilizan en su jornada diaria de trabajo. Luego de analizar los datos de la Encuesta aplicada a las maestras para establecer los tipos de técnicas y materiales de Expresión Plástica que se utilizan en la jornada diaria de trabajo, se llega a la siguiente conclusión: El 100% de las maestras utilizan en la jornada diaria de trabajo los siguientes técnicas de expresión plástica el lenguaje gráfico- plástico, el dibujo, la pintura, el grabado. Ya que son herramientas de apoyo para el profesor y para los niños, su objetivo primordial es fungir como facilitador y potencializador de la enseñanza- aprendizaje. El 44% de los niños y niñas investigados tienen un Desarrollo psicomotriz Bueno, el 37% Muy bueno, el 12% Regular; y, el 7% Superior. De ahí la importancia de trabajar con los niños la estimulación de la Psicomotricidad (músculo de la mano) para después introducirlo al aprendizaje lecto- escritura debido a que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, y es por esto la importancia de ejercitarlas a través de ejercicios secuenciales para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.es_ES
dc.format.extent36 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEXPRESIÓN PLÁSTICAes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRÍZes_ES
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTORes_ES
dc.titleLa expresión plástica y su incidencia en el desarrollo psicomotríz de los niños y niñas de prebásica del centro de cuidado y educación inicial “Mundo de Ilusiones”, en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, periodo lectivo 2012 – 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS XIMENA CONDO.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.