Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22910
Título : Las actividades ludopedagógicas y su incidencia en el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas del nivel inicial 2 de la escuela “Simón Bolívar” del cantón Celica, provincia de Loja, durante el periodo lectivo 2013-2014”, lineamientos alternativos
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Ramírez Sepa, Verónica del Rocío
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS
LUDOPEDAGÓGIA
CREATIVIDAD
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La investigación planteada es “LAS ACTIVIDADES LUDOPEDAGÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL II DE LA ESCUELA “SIMÓN BOLÍVAR” DEL CANTÓN CÉLICA, PROVINCIA DE LOJA, DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2013-2014, LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”, el objetivo general es dar a conocer la importancia de las Actividades Ludopedagógicas en el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la escuela “Simón Bolívar” del cantón Célica, provincia de Loja, durante el periodo lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo, Analítico- Sintético, Modelo Estadístico. Se aplicaron dos instrumentos, la encuesta a las maestras que es para valorar la Ludopedagogía a través de las actividades lúdicas, con diversos juegos, con el fin de trabajar la motricidad fina y gruesa en la planificación diaria de las mismas y la prueba a los niños del nivel inicial 2, el propósito del Test fue determinar la conducta motriz, desde las reacciones posturales y movimientos generales del cuerpo hasta la más fina coordinación y control de los músculos faciales. Los resultados de la encuesta aplicadas a las maestras manifestaron, en un 100% realizan actividades pedagógicas relacionadas con los juegos, que dan a los niños las herramientas necesarias para que jugando aprendan, que toda actividad que realizan está basada en juegos y que se evalúa con juegos el proceso, y el 67% manifiesta que siempre y casi siempre valora al juego como su aliado para llevar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, con ello demuestran que conocen de la teoría y de la didáctica de los juegos. Los resultados del test a los niños que se les aplico el test, nos dan la pauta para concluir manifestando que en la coordinación el 100% de los niños en las pregunta de coordinación de menor cumplen las actividades sin ningún obstáculo y en el tiempo establecido, el 96% de los niños cumplen en las preguntas que tiene mayor dificultad de igual forma el 81% cumple bien en las preguntas; y en cuanto a lenguaje; el 100% de los niños no tienen dificultades de lenguaje en las preguntas supieron reconocer, señalar diferenciar muy bien sin dificultades, el 81% de los niños respondieron muy bien en las preguntas de nombrar y señalar.
Descripción : The research raised is "THE LUDOPEDAGÓGICAS ACTIVITIES AND THEIR IMPACT ON DEVELOPMENT PSYCHOMOTOR CHILDREN OF INITIAL LEVEL II SCHOOL" SIMON BOLIVAR "THE Celica Canton, province of Loja, in the school year 2013-2014, ALTERNATIVE GUIDELINES" the general objective is to give knowing the importance of the Ludopedagógicas activities in the Psychomotor Development of the children of the Initial Level 2 school "Simón Bolívar" Celica canton Loja province, during the 2013-2014 period. The methods used in the preparation of this research work were: the Scientific, Inductive-Deductive, descriptive, analytic Synthetic, Statistical Model. Two instruments were applied to the survey teachers which is to assess the Ludopedagogía through playful activities with various games, to work fine and gross motor skills in daily planning goals, and testing the children of the initial level 2, the purpose of test to determine the driving behavior, from postural reactions and general body movements to the finest coordination and control of the facial muscles. The results of the survey applied to the teachers said, 100% realize learning activities related to games that give children the necessary conditions for playing learn that any activity performed is based on games and evaluates tools sets the process, and 67% said they always and almost always valued the game as his ally to bring the learning process of children, thus demonstrating that know the theory and didactics of games. The test results to children that they apply the test, give us the pattern to conclude by saying that in coordinating 100% of the children in question comply lower coordination activities without hindrance and on time, 96% of children meet in the most difficult questions that have likewise 81% performs well in questions; and in language; 100% of children have no language difficulties in the questions they learned to recognize, identify differentiate very well without difficulty, 81% of children responded very well to the questions of naming and pointing.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22910
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VERONICA TESIS.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.