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Título : ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE PRESTA EL RESTAURANTE “A LO MERO MERO” DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Quito Ramón, Alex Javier
Solano Salinas, Mónica de los Ángeles
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
CALIDAD DE SERVICIO
RESTAURANTE
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial : Loja, 12 de diciembre
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en el restaurante “A lo Mero Mero” ubicado en la ciudad de Loja, el cual lleva 19 años de funcionamiento, cuyo fin es brindar a la ciudadanía una gran variedad de platos nacionales, mexicanos y opciones vegetarianas con el propósito de cubrir la mayor satisfacción de sus clientes. La importancia de conocer las necesidades y expectativas del cliente, ayudan al mejoramiento de la calidad del servicio, por tal razón, el objetivo general de la investigación es “Analizar la calidad del servicio que ofrece el restaurante A lo Mero Mero de la ciudad de Loja”. Así mismo, se plantearon tres objetivos específicos que aportaron con información para el desarrollo de la investigación son: a) Diagnosticar la situación actual del restaurante “A lo Mer Mero” de la ciudad de Loja, b) evaluar la calidad del servicio que presta el restaurante “A lo Mero Mero” y c) proponer estrategias de mejoramiento de la calidad del servicio en el restaurante “A lo Mero Mero”. Para el desarrollo del primer objetivo se creó una matriz de diagnóstico basada en la metodología del MINTUR para determinar principalmente el estado real en el cual se encontraba el restaurante, la cual contiene información general, permisos de funcionamiento, requisitos generales obligatorios para establecimientos turísticos de alimentos y bebidas y requisitos para la clasificación de cuarta categoría, misma que se acoplaba directamente a las características del restaurante; adicionalmente se realizó una entrevista al Gerente propietario y otra al personal del restaurante con el fin de obtener mayor información; simultáneamente se procedió a elaborar la matriz FODA desde la parte interna, es decir, se identificó tanto fortalezas como debilidades del establecimiento. Adicionalmente, para el cumplimiento del segundo objetivo se seleccionó el modelo ServQual modificado, el cual permitió medir las percepciones del cliente esto en función a sus cinco dimensiones (Tangibilidad, Capacidad de Respuesta, Empatía, Confiabilidad y Fiabilidad), y que pretendió analizar la calidad del servicio desde el punto de vista del cliente; se empezó por el tamaño de la muestra mediante la fórmula para poblaciones finitas y de referencia el número de clientes del año 2017; para la recopilación de criterios se aplicó un cuestionario de 27 preguntas dirigido a 192 clientes y se procedió a formar la segunda parte del FODA, desde el punto externo, es decir, se identificó las oportunidades y amenazas del restaurante para después cruzarla y realizar el FODA estratégico, el mismo que sirvió para obtener estrategias de mejoramiento para el restaurante. 8 A partir de la información obtenida del análisis de los resultados tanto del diagnóstico, el modelo ServQual modificado y de la matriz FODA, se formularon estrategias de mejoramiento para el cumplimiento del tercer objetivo en el que mediante un cuadro explicativo se utilizó variables como: estrategia sugerida, características, política, valores, indicadores y metas con el propósito de mejorar la calidad del servicio e imagen corporativa del restaurante. Dentro de los principales resultados se determina: para el primer objetivo que el restaurante cumple en su mayoría con los requisitos y permisos de la matriz de diagnóstico, sin embargo, como empresa de restauración no mantiene una estructura organizacional basada en misión, visión, valores, objetivos estratégicos y organigrama estructural; así mismo aún tiene deficiencia dentro del reglamento pues no cuenta con un sistema braille, terminología y símbolo grafico para brindar facilidades necesarias para prestar atención a personas con discapacidad; dentro del segundo objetivo los resultados determinaron tras las encuestas realizadas que los clientes no se encuentran en un 100% de satisfacción, es por ello que el restaurante tiene que poner énfasis en las cinco dimensiones para alcanzar un nivel de satisfacción “muy satisfechos” por parte de sus clientes; y para el tercer objetivo se seleccionaron estrategias de mejoramiento para optimar los niveles de satisfacción de los clientes. Finalmente tras el trabajo realizado se concluye que el restaurante cumple en la mayor parte con lo establecido en la matriz de diagnóstico del MINTUR; dentro del modelo ServQual se determinó en primera instancia que los clientes en su mayoría eligen el restaurante por la calidad y sabor del menú, así mismo una deficiencia en las 5 dimensiones de satisfacción, por ejemplo el personal de servicio brinda una escasa atención personalizada, no cuenta con un sistema de facturación electrónica y la apariencia tanto del restaurante como del personal es poco agradable para los clientes; es por ello la importancia de implementar las estrategias propuestas ya que el correcto uso, va a repercutir en el progreso turístico frente a la calidad en el servicio.
Descripción : The present research work was carried out in the “A Mero Mero” restaurant located in the city of Loja, which has been operating for 19 years, whose purpose is to provide citizens with a wide variety of national, Mexican and vegetarian options with the purpose of covering the highest customer satisfaction. The importance of knowing the needs and expectations of the client, help to improve the quality of the service, for this reason, the general objective of the research is “Analyze the quality of service offered by the restaurant A Lo Mero Mero of the city of Loja " Likewise, three specific objectives were raised that provided information for the development of the research are: a) Diagnose the current situation of the “A lo Mer Mero” restaurant in the city of Loja, b) evaluate the quality of the service provided by the “A Mero Mero” restaurant and c) propose strategies to improve the quality of service in the “A Mero Mero” restaurant. For the development of the first objective, a diagnostic matrix was created based on the MINTUR methodology to determine mainly the real state in which the restaurant was located, which contains general information, operating permits, mandatory general requirements for food tourist establishments and drinks and requirements for the classification of fourth category, which was directly coupled to the characteristics of the restaurant; Additionally, an interview was made with the owner Manager and another with the restaurant staff in order to obtain more information; Simultaneously, the SWOT matrix was prepared from the internal part, that is, both strengths and weaknesses of the establishment were identified. Additionally, for the fulfillment of the second objective, the modified ServQual model was selected, which allowed us to measure the client's perceptions based on their five dimensions (Tangibility, Responsiveness, Empathy, Reliability and Reliability), and which sought to analyze the quality of the service from the client's point of view; The sample size began with the formula for finite populations and the reference number of customers for 2017; For the collection of criteria, a 27-question questionnaire was applied to 192 clients and the second part of the SWOT was formed, from the external point of view, that is, the restaurant's opportunities and threats were identified and then crossed and carried out by the SWOT strategic, the same that served to obtain improvement strategies for the restaurant. 10 From the information obtained from the analysis of the results of both the diagnosis, the modified ServQual model and the SWOT matrix, improvement strategies were formulated for the fulfillment of the third objective in which variables such as: suggested strategy were used through an explanatory table. characteristics, policy, values, indicators and goals in order to improve the quality of service and corporate image of the restaurant. Among the main results it is determined: for the first objective that the restaurant mostly meets the requirements and permits of the diagnostic matrix, however, as a catering company it does not maintain an organizational structure based on mission, vision, values, strategic objectives and structural organization chart; likewise, it still has a deficiency within the regulation because it does not have a braille system, terminology and graphic symbol to provide facilities necessary to pay attention to people with disabilities; Within the second objective, the results determined after the surveys carried out that the clients are not 100% satisfied, that is why the restaurant has to put emphasis on the five dimensions to reach a level of satisfaction "very satisfied" by of its customers; and for the third objective, improvement strategies were selected to optimize customer satisfaction levels. Finally, after the work done, it is concluded that the restaurant complies mostly with what is established in the diagnostic matrix of the MINTUR; Within the ServQual model, it was determined in the first instance that customers mostly choose the restaurant for the quality and taste of the menu, as well as a deficiency in the 5 dimensions of satisfaction, for example the service staff provides a little personalized attention, not It has an electronic billing system and the appearance of both the restaurant and the staff is unpleasant for customers; That is why the importance of implementing the proposed strategies since the correct use will have an impact on the tourist improvement compared to the quality of the service.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22898
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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