Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22897
Título : Aplicación de técnicas de lectura y su incidencia en el nivel de comprensión lectora, en los niños y niñas del séptimo grado del subnivel básica media de la escuela Miguel Riofrio n° 2, parroquia El Sagrario, cantón y provincia de Loja, periodo académico 2013-2014
Autor : Vivanco Loaiza, Jhimi Bolter
Torres Mocha, Fanny Irene
Palabras clave : LECTURA
TÉCNICAS DE LECTURA
HÁBITOS DE LECTURA
COMPRENSIÓN LECTORA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LECTURA Y SU INCIDENCIA EN EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SÉPTIMO GRADO DEL SUBNIVEL BÁSICA MEDIA, DE LA ESCUELA MIGUEL RIOFRÍO N°2, PARROQUIA EL SAGRARIO, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO ACADÉMICO 2013-2014. Se planteó como objetivo general: Contribuir al uso y aplicación de técnicas de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora, en los niños y niñas de los séptimos grados del Subnivel Básica Media, de la Escuela Miguel Riofrio N° 2, Parroquia El Sagrario, Cantón y provincia de Loja, período académico 2013-2014. Para conocer la realidad existente en este escenario de investigación, se utilizaron los Métodos Científico, descriptivo, analítico- Sintético y el método hipotético – deductivo; como también, la utilización de Técnicas e Instrumentos que entre ellos esta: la entrevista estructurada, el cuestionario, que fueron de vital importancia para la recolección de información. En el trabajo investigativo intervinieron 83 talentos humanos distribuidos de la siguiente manera: tres docentes y 80 estudiantes. Luego del análisis y sistematización de los datos, producto de la investigación de campo, se obtuvieron los siguientes resultados: los docentes aplican escasamente técnicas que repercute en los niños y niñas en su nivel de comprensión lectora, el 75% de los educandos tienen un nivel de comprensión lectora bajo debido a la escasa aplicación de técnicas de lectura por parte de los docentes. Por lo que se concluye que la aplicación de técnicas de lectura que utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje los docentes no son acorde ya que no hacen uso de las diversos tipos de lectura para mejorar la comprensión lectora de los educandos siendo estas muy importantes ya que facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión, de la misma forma se recomienda que para lograr lectores efectivos se debe crear en nuestros estudiantes hábitos de lectura con estrategias que le ‘inyecten’ interés de querer leer un texto, los docentes deben tener capacitación en el uso y formulación de guías metodológicas para la comprensión lectora, de acuerdo al contexto en el que se desarrolla el estudiante.
Descripción : AND ITS IMPACT ON THE LEVEL OF READING COMPREHENSION IN CHILDREN OF SEVENTH GRADE BASIC MEDIA sublevel, MIGUEL RIOFRÍO SCHOOL No.2 THE TABERNACLE CHURCH, CANTON AND Loja province, ACADEMIC SESSION 2013 -2014. Was raised as a general objective: to contribute to the use and application of reading techniques to improve the level of reading comprehension in children of the seventh grades Sublevel Basic Media, School Miguel Riofrio No.2 Parroquia El Sagrario and Canton province of Loja, Academics 2013-2014. To know the reality in this research scenario, the Scientific Method, descriptive, analytical and hypothetical-Synthetic method was used - deductive; as the use of techniques and instruments among them this: the structured interview, questionnaire, which were vital to the collection of information. In the research work intervened 83 human talents distributed as follows: Three teachers and 80 students. After the analysis and systematization of data resulting from the field research, the following results were obtained: Teachers rarely apply techniques that affects children in their reading comprehension level, 75% of students have a level low reading comprehension due to poor implementation of reading techniques by teachers. It is concluded that the application of reading techniques they use in the process of learning teachers are not consistent and do not make use of various types of reading to improve reading comprehension of students being very important as these facilitates the development of social skills to improve communication and understanding, just as it is recommended that to achieve effective readers should create habits in our students reading strategies to 'inject' interest in wanting to read a text, teachers must have training in the use and development of methodological guidelines for reading comprehension, according to the context in which the student develops.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22897
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FANNY TORRES.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.