Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22894
Título : La educación en valores en el desarrollo de las aptitudes musicales de los niños y niñas del sexto año de educación básica de la escuela Ing “José Alejandrino Velasco” de la ciudad de Loja, periodo 2013 - 2014. Lineamientos propositivos
Autor : Maldonado Ortega, Edgar Fabián
Cuenca C., Néstor Patricio
Palabras clave : MÚSICA
APTITUDES MUSICALES
VALORES MUSICALES
EDUCACIÓN EN VALORES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de Investigación referido a “LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL DESARROLLO DE LAS APTITUDES MUSICALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA ING. “JOSE ALEJANDRINO VELASCO” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2013-2014” constituye una parte importante en la formación integral de los educandos, en su contexto general se plantean el objetivo general que proponen contribuir al mejoramiento de la práctica de valores mediante la educación musical y el desarrollo de las aptitudes artístico-musicales, es un tema direccionado a rescatar los valores en lo que se refiere a la educación musical, para de esta manera realizar una propuesta encaminada al fortalecimiento de la formación en valores de los niños y niñas del sexto año de Educación Básica de la escuela Ing. “José Alejandrino Velasco” de la ciudad de Loja. Para esto fue necesario recopilar información de carácter científico como técnico mediante la cual se fundamenta el marco teórico, información que de manera sistematizada, se centra en los lineamientos alternativos. En la indagación de campo se trabajó haciendo uso de los siguientes métodos, Científico a fin de que la presente investigación siga un proceso ordenado, Analítico–Sintético, para el estudio particular de las diferentes etapas, Hermenéutico, para explicar de manera lógica y científica la información, Estadístico, que permitió organizar los datos en cifras exactas, que conlleve a cuantificar los resultados del trabajo; por otro lado también se utilizó la técnica de la encuesta por medio del cuestionario, que se aplicó a la directora, profesor de Música y estudiantes, pertinente para el desarrollo de la presente investigación. La población y muestra tomadas estuvieron compuestas de la siguiente manera, 2 autoridades: Directora de la escuela y profesor de música y 66 estudiantes de la escuela Ing. “José Alejandrino Velasco” de la ciudad de Loja, dando un total de 68 personas indagadas. De la misma manera los datos recopilados a través de las encuestas aplicados a los estudiantes en la escuela Ing. “José Alejandrino Velasco” del barrio Celi Román fueron técnicamente procesados, a fin de obtener los resultados precisos y de esta manera plantear una posible solución por medio de los lineamientos alternativos, contribuyendo entre otras cosas, al fortalecimiento de formación en valores y el desarrollo de las aptitudes musicales de la ciudad y provincia de Loja. En los lineamientos alternativos propuestos en la presente investigación, se realizó el taller de la formación en valores mediante la educación musical en la escuela Ing. “José Alejandrino Velasco” del Barrio Celi Román en el mes de diciembre del 2013, seminario taller que se desarrolló positivamente en beneficio de los niños y niñas de dicha escuela, con la participación de los estudiantes, docentes y el apoyo de los directivos y padres de familia.
Descripción : This research work referred to “EDUCATION IN SECURITIES IN THE CONDUCT OF MUSICAL ABILITIES OF CHILDREN OF THE SIXTH YEAR OF BASIC EDUCATION SCHOOL ING."JOSE ALEJANDRINO VELASCO " LOJA CITY PERIOD 2013-2014" is an important part in the formation of students in its general context the general objective aim to contribute to improving the practice of values through music education arise and the development of musical - artistic skills is a topic addressed at restoring values in regards to music education , and in this way make a proposal to strengthen values education of children in the sixth year Basic Education school Ing " Velasco Jose Alejandrino " city of Loja. This required collecting information scientific and technical means of which the theoretical framework is based, information in a systematic way , focusing on alternative guidelines . In the inquiry field is worked using the following methods , Scientist to the present investigation follow an orderly process, Analytic - Synthetic, particularly for the study of the different stages, Hermeneutic , to explain the logical and scientific information , Statistician, allowing organize data into exact figures, responsiveness to quantify the results of the work ; on the other hand the technique of using the questionnaire survey , which the director , music teacher and students, relevant to the development of this research was applied was also used. The population and sample taken were composed as follows , 2 authorities: School Director and music teacher and 66 students at the school Ing " Jose Alejandrino Velasco " in the city of Loja , giving a total of 68 people being investigated. Similarly the data collected through the surveys applied to students in school Ing " Velasco Jose Alejandrino " Celi Roman neighborhood were technically processed in order to obtain accurate results and thus pose a possible solution alternative means of guidelines , contributing among other things , strengthening values education and the development of musical talent in the city and province of Loja. In the alternative guidelines proposed in this research, workshop training in values was performed by musical education in school Ing" Velasco Jose Alejandrino" Celi Roman del Barrio in December 2013, seminar workshop that developed positively for the benefit of children in the school , with the participation of students, teachers and support managers and parents.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22894
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Formato Biblioteca.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.