Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22878
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGordillo Mera, Sabina Marlene-
dc.contributor.authorReyes Sánchez, José Rodrigo-
dc.date.accessioned2019-12-10T17:45:17Z-
dc.date.available2019-12-10T17:45:17Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22878-
dc.descriptionThe investigation came as a need to know the problems and the educational reality is living Indo TECHNOLOGICAL UNIVERSITY, specifically in the Faculty of Architecture, is why the idea to investigate the issue: Thought inductive- deductive affects the meaningful learning of language and communication in the/(as)first semester students of Architecture Indo Technological university of the city of Ambato in the semester from March to August2011. The scan was processed on the basis of true descriptive, ie, on the facts themselves, that which by its comprehensive scope, relevance and significance, provide the necessary foundation for understanding the didactic action as interactive activity. Research on the subject proposed, announced that there are still some traditionalists teachers, obstructing critical and constructive know ledge. From this methodological conception of teaching is a process of continuous interaction and clarification between teachers and students in the context of a social climate generated by these actors within a particular context in which they arise a number of problems which the student must solve is therefore essential to take into account what the student already knows about what we want to teach. Expressing then the need to design for the teaching action that is called previous computers, a kind of cognitive bridges, from which students can establish meaningful relationships with new content. The methodology is qualitative and quantitative executed for data collection was performed by the technique of the survey to students and implementing a tab teachers observation, inquiry that was processed and reflects the educational reality manifested in students with enough deductive to inductive thinking which arise with alternative solutions suggested activities in a planned and organized in the hours of Language and Communication class two days a week for two hours a day with students practical exercises verbal aptitude, verbal reasoning cognitive exercise will lead to a break with old paradigms.es_ES
dc.description.abstractLa investigación surgió como una necesidad de conocer los problemas y la realidad educativa que está viviendo la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA, específicamente en la facultad de Arquitectura, es por eso que nace la idea de investigar sobre el tema: El pensamiento inductivo – deductivo incide en el aprendizaje significativo de lengua y comunicación en los /(as) estudiantes del primer semestre de Arquitectura de la universidad Tecnológica Indoamérica de la ciudad de Ambato en el semestre marzo – agosto de 2011. La exploración fue procesada sobre la base de una verdadera investigación descriptiva, es decir; sobre los propios hechos, aquella que por su amplitud comprensiva, relevancia y significatividad, facilite las bases necesarias para entender la acción didáctica, como actividad interactiva. La investigación sobre la temática planteada, dio a conocer que hay todavía algunos docentes tradicionalistas, obstruyendo el conocimiento crítico- constructivo. Desde esta concepción metodológica la enseñanza es un proceso de interrelación y clarificación continua entre docentes y estudiantes en el marco de un clima social generado por estos protagonistas dentro de un contexto particular, en el que se manifiestan una serie de problemáticas que el estudiante debe resolver es indispensable entonces, tener en cuenta lo que el estudiante ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar. Expresando entonces la necesidad de diseñar para la acción docente lo que se llama ordenadores previos, una especie de puentes cognitivos, a partir de los cuales los estudiantes puedan establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos. La metodología empleada y ejecutada es cuali- cuantitativa para la recolección de la información, se realizó mediante la técnica de la encuesta a los educandos y la aplicación de una ficha de la observación a los docentes, indagación que fue procesada y que refleja la realidad educativa manifestada en estudiantes con insuficiente pensamiento inductivo deductivo ante la cual se plantean alternativas de solución con actividades sugeridas en forma planificada y organizada en las horas clase de Lenguaje y Comunicación, dos días a la semana por espacio de dos horas diarias con los estudiantes que incluyen ejercicios prácticos de aptitud verbal, razonamiento verbal que propiciará el ejercicio cognitivo hacia una ruptura de viejos paradigmas.es_ES
dc.format.extent275 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTOes_ES
dc.titleEl pensamiento inductivo – deductivo incide en el aprendizaje significativo de lengua y comunicación en los (as) estudiantes del primer semestre de arquitectura de la Universidad Tecnológica Indoamérica de la ciudad de Ambato en el semestre marzo – agosto de 2011es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10 DE AGOSTO-RODRIGO3(Con separaciones)1.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.