Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22877
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVivanco Loaiza, Jhimi Bolter-
dc.contributor.authorGuamán Vega, María Guadalupe-
dc.date.accessioned2019-12-10T17:25:49Z-
dc.date.available2019-12-10T17:25:49Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22877-
dc.descriptionThe present investigation realized about the problematic of methodological strategies and significant learning, it was planted as general objective analyze methodological strategies used by docents of Educative Unit Marista, with finality to determine the relation in acquisition of significant languages on the language and literature area, of students from fifth and sixth general basic education years, to improve the docent practice in this subject, and as specific objectives, establish the existent relation between the methodological strategies utilized by teachers and the results of significant learning and elaborate methodological guide directed to the docents of the language and literature area that contains different methodological strategies to obtain better results of significant learning in the students of fifth and sixth general basic education years, the methodology utilized was sustained on the scientific method and as particular methods were used inductive-deductive, analytic-synthetic and descriptive, applying survey technique to recollection of field information of a population compound of two docents and one hundred fifteen students. Once the information was processed it was concluded that the methodological strategies applied by the docents were lecture and underlining of principal ideas, interspersed questions, summaries, participation of the students, team work, strategies of learning listening with attention and participate actively in classes and the most developed skills by students in language and literature area were understanding texts and reading; the principal conclusion was that methodological strategies utilized by the docents in teaching learning process from language and literature area has is directly related with the achievement of significant learning of the students. Concluded the investigative process was planted as an alternative alignment a didactical guide of methodological strategies to achieve significant learning.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación realizada sobre la problemática de las estrategias metodológicas y los aprendizajes significativos, se planteó como objetivo general analizar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de la Unidad Educativa Marista, con la finalidad de determinar la relación en la adquisición de aprendizajes significativos en el Área de Lengua y Literatura, en los estudiantes de quinto y sexto grados de Educación General Básica, para mejorar la práctica docente en esta asignatura, y como objetivos específicos, establecer la relación existente entre las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes y los resultados de aprendizajes significativos y elaborar una guía metodológica dirigida a los docentes del Área de Lengua y Literatura que contenga diferentes estrategias metodologías para obtener mejores resultados de aprendizajes significativos en los estudiantes de quinto y sexto grados de Educación General Básica, la metodología utilizada se sustentó en el método científico y como métodos particulares se utilizaron el inductivo-deductivo, analítico-sintético y el descriptivo, aplicándose la técnica de la encuesta para la recolección de la información de campo de una población compuesta de dos docentes y ciento quince estudiantes. Una vez procesada la información se concluyó que las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes fueron la lectura y subrayado de ideas principales, preguntas intercaladas, resúmenes, participación de los estudiantes, trabajo en equipo, las estrategias de aprendizaje escuchar con atención y participar activamente en clases y las destrezas más desarrollados por los estudiantes en el área de Lengua y Literatura fueron comprender textos y leer; la principal conclusión a la que se llegó fue que las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje del área de Lengua y Literatura está directamente relacionada con el logro de los aprendizajes significativos de los estudiantes. Concluido el proceso investigativo se planteó como lineamiento alternativo una guía didáctica de estrategias metodológicas para lograr aprendizajes significativos.es_ES
dc.format.extent218 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas y su relación en los resultados de aprendizajes significativos, en el área de lengua y literatura en los estudiantes de quinto y sexto grados de educación general básica de la unidad educativa Marista de la ciudad de Catacocha, período lectivo 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARÍA GUADALUPE GUAMÁN VEGA.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.