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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVivanco Loaiza, Jhimi Bolter-
dc.contributor.authorBenítez Cuenca, Estrella del Cisne-
dc.date.accessioned2019-12-10T16:28:01Z-
dc.date.available2019-12-10T16:28:01Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22872-
dc.descriptionThe research related to the topic: THE MONTESSORI METHOD AND ITS RELATIONSHIP IN COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN OF THIRD GRADE sublevel BASIC ELEMENTARY SCHOOL BASIC EDUCATION "CENTENNIAL IV NO. 1 "CITY Loja, ACADEMIC YEAR 2012- 2013 whose aim was to investigate the relationship of the Montessori approach to cognitive development in children sublevel Third Grade Basic Elementary, School of Basic Education" IV Centenario No. 1 "of the city of Loja. Which specific objectives were derived: teachers encourage the acquisition of knowledge about the Montessori method, where the child can do to develop their skills within a structured program that will be attractive and motivated environment; know the different stages of cognitive development and differentiate in order to identify the benefits it can provide us; and propose alternative guidelines in order that teachers know and aptly employ the Montessori Methodology applied to cognitive development. The methodology used is qualitative in nature, since it corresponds to the descriptive research court. This required the use of methods such as: Scientific Method, the Descriptive Method; Analytical Method - Synthetics, as well as techniques such as survey and the instruments that were applied as in the questionnaire, which were applied to teachers and students respectively. In each of the sequences, according to the development schedule of the activities that made it possible to systematize and analyze the results had planned, for which the participation of the following human talent was needed 6 teachers and 54 students. After processing the information, it was established as conclusions that teachers maintain that the material used is the blackboard, posters and books to use during class. Teachers argue that they should disclose the values of respect, punctuality, responsibility and honesty. So it is recommended that school authorities to socialize with teachers the right material to exhibit during class; the entire faculty to plan related to the above values, and while these can be put to practical activities. Given the above developed an alternative that allows the proper orientation for teachers and teachers of Basic General Education "School No. IV Centenario. 1 "of the city of Loja, know the Montessori methodology, its importance in the overall education of students and their close relationship to cognitive development since today is very clear that education is a vital role in the formation the human being.es_ES
dc.description.abstractLa investigación relacionada con el tema: LA METODOLOGÍA MONTESSORI Y SU RELACIÓN EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TERCER GRADO DEL SUBNIVEL DE BÁSICA ELEMENTAL, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “IV CENTENARIO NO. 1” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2012-2013, cuyo objetivo fue: investigar la relación de la metodología Montessori con el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de Tercer Grado del subnivel de Básica Elemental, de la Escuela de Educación Básica “IV Centenario No. 1” de la ciudad de Loja. Del cual se derivaron los objetivos específicos: favorecer a los docentes la adquisición de conocimientos sobre la metodología Montessori, donde el niño pueda hacer desarrollar sus habilidades dentro de un ambiente estructurado que le resulte atractivo y motivado; conocer las diferentes etapas del desarrollo cognitivo y diferenciarlas a fin de identificar los beneficios que éste nos pueda brindar; y proponer lineamientos alternativos con la finalidad de que los maestros conozcan y empleen de manera acertada la Metodología Montessori aplicada al desarrollo cognitivo. La metodología seguida es de carácter cualitativa, puesto que la investigación corresponde al corte descriptivo. Para ello fue necesaria la utilización de métodos como el: método científico, el método deductivo, el método descriptivo; el método analítico, así como también las técnicas como: la Encuesta y los Instrumentos que se aplicaron como es el cuestionario, que fueron aplicadas a docentes y estudiantes respectivamente. En cada una de las secuencias, de acuerdo al cronograma se tuvieron previstas el desarrollo de las actividades que permitieron arribar a la sistematización y análisis de los resultados, para lo cual fue necesaria la participación de los siguientes talentos humanos: 6 docentes y 54 estudiantes. Luego de procesar la información, se estableció como conclusiones que los docentes sostienen que el material que utilizan es el pizarrón, carteles y libros para emplear durante la clase. Los docentes manifiestan que se debe dar a conocer valores como el respeto, la puntualidad, la responsabilidad y la honradez. Por lo que se recomienda a las autoridades del plantel que socialicen con los docentes el material adecuado a exhibir durante la clase; a toda la planta docente para que planifiquen actividades relacionadas con los valores antes mencionados y estos a la vez puedan ser puestos a la práctica. Ante lo expuesto se desarrolló una alternativa que permita la orientación adecuada para que las maestras y maestros de Educación General Básica de la Escuela “IV Centenario Nº. 1” de la ciudad de Loja, conozcan la metodología Montessori, su importancia en la formación integral de los estudiantes y su estrecha relación con el desarrollo cognitivo, puesto que en la actualidad está muy claro que la educación representa un papel de vital importancia en la formación del ser humano.es_ES
dc.format.extent139 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectMÉTODO MONTESSORIes_ES
dc.titleLa metodología montessori y su relación en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de tercer grado del subnivel de básica elemental, de la escuela de educación básica “IV Centenario no. 1” de la ciudad de Loja, período académico 2012- 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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