Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22865
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Merino Armijos, Zoila Gladys | - |
dc.contributor.author | Calderón Sarango, Rosa Verónica | - |
dc.date.accessioned | 2019-12-05T22:20:03Z | - |
dc.date.available | 2019-12-05T22:20:03Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22865 | - |
dc.description | This research work was entitled: :“LA LECTURA Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “NAMBACOLA”, CANTÓN GONZANAMÁ, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2012 – 2013”. For the preparation of the present research was formulated the following specific objectives: To determine the incidence of reading in the teaching-learning process of learners, and to know the interest shown towards reading to improve the teaching-learning process of language and literature in the students of Bachillerato at Unidad Educativa “Nambacola”. The methodology used for the preparation of this research work was: scientific method, inductive-deductive method, analytic-synthetic method, descriptive statistical method; the techniques used were: surveys applied to teachers and students of the institution to investigate. The main results of the field research, it has been determined that reading is a primary means of access to knowledge, of intellectual culture and aesthetic enjoyment, to develop thinking and critical thinking in students, and thus improve the teaching-learning process, where both trainers and teachers know students as learners, consider that reading is essential in the process of their formation, because it allows them to improve their interrelation in their social environment and in all aspects of his life. The conclusions that I have come according to the criteria of the respondents state that reading actually affects their academic training, but do not give due interest and importance in the process of formation, so it was concluded that there has been no motivation from childhood, hardly at home, thus now find it difficult to start a life together with reading, where motivation and techniques used by your teacher are not adequate, innovative techniques should be used for all types of reading, so it hinders learning process at all levels, impoverishes the possibilities of intellectual development, and often detract cultural and human capacities in students. This key recommendations are manifested, teachers as master trainers of education are part of the formation processes of reading and its impact on different levels of student learning, also should provide reading workshops, competitions in the classroom, and conduct conversations with parents to promote reading habit from childhood, not only literary texts but of all those that help increase their store of knowledge. With this work I hope to contribute to the youth feel the indispensable need in your life, reading and make your best companion as you read, it goes beyond the merely academic; Reading is an essential tool for personal and social growth of individuals. And so they are competitive entities in all branches of knowledge and have greater ability to pursue their higher studies. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo ha sido titulado:“LA LECTURA Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “NAMBACOLA”, CANTÓN GONZANAMÁ, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2012 – 2013”. Para la elaboración de la presente investigación se formuló los siguientes objetivos específicos: Determinar la incidencia de la lectura dentro del proceso enseñanza aprendizaje de los educandos, y conocer el interés que muestran hacia la lectura para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Nambacola”. La metodología que se empleó para la elaboración del presente trabajo investigativo fue: el método científico, inductivo-deductivo, analítico- sintético, descriptivo y estadístico; las técnicas utilizadas fueron: encuestas aplicada a los docentes y estudiantes de la institución a investigar. Los principales resultados obtenidos de la investigación de campo, se ha determinado que la lectura es un medio primordial de acceso al conocimiento, de cultura intelectual y disfrute estético, para desarrollar el pensamiento y la reflexión crítica en los educandos, y de esta manera mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, donde tanto los docentes como formadores de conocimientos y los estudiantes como aprendices, consideran que la lectura es lo esencial en los procesos de su formación, debido a que les permite mejorar su interrelación en su entorno social y en todos los aspectos de su vida. A las conclusiones que he llegado de acuerdo al criterio de los encuestados manifiestan que la lectura efectivamente incide en su formación académica, pero no le dan su debido interés e importancia en su proceso de formación, por lo que se ha concluido que no ha existido motivación desde la niñez, difícilmente en el hogar, por ende ahora se les hace difícil iniciar una vida acompañada de la lectura, donde la motivación y técnicas que utiliza su docente no son las adecuadas, se debe utilizar técnicas innovadoras para todo tipo de lectura, de esta no se manera obstaculiza el proceso mismo del aprendizaje en todos los niveles, y empobrece las posibilidades de desarrollo intelectual y frecuentemente demerita las capacidades culturales y humanas en los estudiantes. Para ello se manifiesta las principales recomendaciones, los docentes como los principales formadores de la educación son parte de los procesos de formación de la lectura y su incidencia en los diferentes niveles de aprendizaje de los estudiantes, además brindar talleres de lectura, concursos de lectura en el aula, y realizar conversatorios con los padres de familia para fomentar el hábito lector desde la niñez, no solo de obras literarias sino de todos aquellos textos que contribuyan a incrementar su bagaje de conocimientos. Con este trabajo se espera contribuir para que la juventud sienta la necesidad indispensable en su vida, y haga de la lectura su mejor compañera ya que leer va más allá de lo meramente académico, la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Y de esta manera sean entes competitivos en todas las ramas del saber y tengan mayor facilidad para continuar con sus estudios superiores. | es_ES |
dc.format.extent | 110 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | LECTURA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | LENGUA Y LITERATURA | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.title | La lectura y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de lengua y literatura, en los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa “Nambacola”, cantón Gonzanamá, provincia de Loja, período lectivo 2012 – 2013 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS ROSA CALDERON.pdf | 1,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.