Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22851
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado Ortega, Edgar Fabián-
dc.contributor.authorDelgado Muñoz, Ligia Lizbeth-
dc.date.accessioned2019-12-05T13:53:29Z-
dc.date.available2019-12-05T13:53:29Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22851-
dc.descriptionThis research work entitled SCHOOL DISCIPLINE AND COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN FIRST YEAR OF SCHOOL "MIGUEL RIOFRÍO Nº 1" CITY OF THE PERIOD 2012-2013¬ Loja. The overall objective was: To analyze whether school discipline affects cognitive development in children from the first year of Basic Education School Nº1 Miguel Riofrío city of Loja "during 2012-2013. The studied population consisted of 63 children, and 3 teachers that make the school Miguel Riofrío Nº 1 of the city of Loja, period 2012-2013. The methods used in this research were: scientist inductive, deductive, and experimental, and among the techniques used for data collection were: A survey for teachers and an observation guide for girls and boys, with a population of 3 teachers, 63 children. The main results of the investigation it was determined that school discipline 100% of children if affects cognitive development and it was learned that the teachers are aware that school discipline if it influences cognitive development children. As recommended that teachers apply a good methodology to develop in children a good cognitive development and improve teaching and learning in them.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo titulado: LA DISCIPLINA ESCOLAR Y EL DESARROLLO COGNITIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA MIGUEL RIOFRÍO Nº1 DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL PERÍODO 2012-2013. El objetivo general planteado fue: Analizar si la disciplina escolar incide en el desarrollo cognitivo en las niñas y niños del primer año de Educación Básica de la Escuela Miguel Riofrío Nº1de la ciudad de Loja” durante el período 2012-2013. La población investigada estuvo conformada por 63 niñas y niños, y 3 docentes que conforman la Escuela Miguel Riofrío Nº1 de la ciudad de Loja, periodo 2012- 2013. Los métodos utilizados en el presente trabajo de investigación fueron: científico inductivo, deductivo, y experimental, y entre las técnicas que se emplearon para la recolección de información fueron: Una encuesta para las docentes y una guía de observación a las niñas y niños, con una población de: 3 Docentes, 63 niñas y niños. Entre los principales resultados de la investigación se logró determinar que la disciplina escolar en un 100 % de los niños y niñas si incide en el desarrollo cognitivo y se conoció que las docentes tienen conocimiento de que la disciplina escolar si influye en el desarrollo cognitivo de los niños. Por lo que se recomienda que las docentes apliquen una buena metodología para desarrollar en los niños y niñas un buen desarrollo cognitivo y así mejorar la enseñanza aprendizaje en ellos.es_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectDISCIPLINA ESCOLARes_ES
dc.titleLa disciplina escolar y el desarrollo cognitivo de las niñas y niños del primer año de educación básica de la escuela Miguel Riofrío nº 1 de la ciudad de Loja, durante el período 2012-2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LIGIA DELGADO.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.