Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22850
Título : | Metodología activa para el desarrollo del pensamiento lógico verbal del bloque curricular crónicas periodísticas y entrevistas, en el área de lengua y literatura en los estudiantes de octavo grado de educación general básica del colegio “Hernán Gallardo Moscoso” de la ciudad de Loja en el periodo 2013-2014 |
Autor : | Muñoz Minga, Agustín Edilberto Cacay Cacay, Yoni Yadira |
Palabras clave : | LENGUA Y LITERATURA PENSAMIENTO LÓGICO VERBAL ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS LENGUAJE VERBAL |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | En la presente investigación, se plantea como objetivo general, Coadyuvar al desarrollo del pensamiento lógico verbal de los estudiantes de octavo año de educación general básica del Colegio “Hernán Gallardo Moscoso” de la ciudad de Loja período 2013-2014, a través de la aplicación del método científico, el método inductivo, deductivo, analítico, sintético, y descriptivo se pudo determinar los factores que influyen en el desarrollo de la investigación y realizar el análisis pertinente de estos. Para cumplir con este propósito, se ha determinado la población con la que se va a trabajar la misma que es igual a 24 personas de entre los cuales 23 son alumnos y uno es el docente, a los estudiantes se les aplicó un cuestionario y la entrevista fue aplicada al docente de Lengua y Literatura, para obtener información sobre las metodologías de enseñanza que aplica el docente para mejorar el nivel de aprendizaje de sus estudiantes y si aplica la metodología activa para desarrollar su pensamiento lógico verbal. En base a los datos obtenidos y luego de ser procesados y analizados, se han planteado como lineamiento alternativo, un conjunto de estrategias metodológicas activas para trabajar con el bloque curricular crónicas periodísticas y entrevistas, a través de las cuales, se logrará desarrollar su pensamiento lógico verbal y con ello, el cumplimiento de los objetivos planteados. Una vez obtenida la información necesaria y después de realizar un diagnóstico del mismo se ha llegado a la conclusión de que en el colegio Hernán Gallardo Moscoso si desarrollan técnicas para mejorar el pensamiento lógico verbal de sus alumnos pero no realizan una planeación diaria para el mismo es así que se recomienda que las docentes planeen actividades diarias que permitan mejorar los procesos cognitivos de sus educandos, pues estos años de educación básica son la base para el desarrollo de todo el proceso formativo, educativo y académico es decir que no busquen solamente el enseñar los contenidos previstos, sino principalmente tener como objetivo desarrollar la inteligencia y el pensamiento. |
Descripción : | In the present investigation, it appears as general aim, To contribute to the development of the logical verbal thought of the students of eighth year of general basic education of the College "Hernán Gallardo Moscoso" of Loja's city period 2013-2014, across the application of an active methodology on the part of the teacher of Language and Literature in the block curricular " journalistic Chronicles and interviewed ". To expire with this intention, there has been used the interview applied to the teacher of Language and Literature and the questionnaire, which was applied to the students of eighth degree of basic education, to obtain information about the methodologies of education that the teacher applies to improve the level of learning of his students and if it applies the active methodology to develop his logical verbal thought. On the basis of the obtained information and after being processed and analyzed, they have appeared as alternative limit, a set of methodological active strategies to work with the block curricular journalistic chronicles and interviewed, across which, it will be achieved to develop his logical verbal thought and with it, the fulfillment of the raised aims. Once obtained the necessary information and after realizing a diagnosis of the same one has come near to the conclusion of which in the college Hernán Gallardo Moscoso if they develop technologies to improve the logical verbal thought of his pupils but they do not fulfil a daily planeación for the same one is so there is recommended that the teachers should plan daily activities that allow to improve the cognitive processes of his pupils, since these years of basic education are the base for the development of the whole formative, educational and academic process is to say that they should not seek to teach only the foreseen contents, but principally to have as aim develop the intelligence and the thought. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22850 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS YONI CACAY.pdf | 2,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.