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Título : El desarrollo evolutivo y su incidencia en la formación integral de los estudiantes de primero a séptimo grado de educación general básica de la escuela Cuarto Centenario n° 1, de la ciudad de Loja, período 2012-2013
Autor : Ortega Imaicela, Segundo Emiliano
Rodríguez Merino, Karen Mariuxi
Palabras clave : DESARROLLO EVOLUTIVO
FORMACIÓN INTEGRAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada: El Desarrollo Evolutivo y su incidencia en la Formación Integral de los estudiantes de primero a séptimo grado de Educación General Básica de la escuela Cuarto Centenario Nº 1, de la ciudad de Loja, periodo 2012-2013. Constituye un aporte importante al conocimiento para el logro de una buena formación integral necesaria acerca del desarrollo evolutivo del niño que puedan contribuir en la solución de problemas que afecten su desarrollo y respectiva formación. Como objetivo general se planteó: Determinar la incidencia del Desarrollo Evolutivo en la Formación Integral de los estudiantes de primero a séptimo grado de Educación General Básica, de la escuela Cuarto Centenario N° 1, de la ciudad de Loja, periodo 2012-2013, el mismo que se logró mediante acercamiento al escenario de investigación para recabar información de los niños y docentes de primero a séptimo grado de Educación General Básica, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas. La metodología que permitió el desarrollo de la investigación fue la metodología científica, es decir, se pudo conocer de manera empírica la realidad del problema, para luego ser abordada desde el punto de vista teórico. Otros métodos complementarios fueron el inductivo, deductivo, descriptivo, explicativo, estadístico, apoyada en la técnica de la entrevista, encuesta, con su respectivo instrumento el cuestionario y así poder finalmente establecer las principales conclusiones y recomendaciones. Al obtener los resultados de la investigación de campo y contrastados con la teoría, se determinó que los docentes no manejan concepciones adecuadas respecto a la necesidad de enseñanza sobre el desarrollo del niño que permitan lograr una buena formación Integral en los estudiantes. Entre las principales conclusiones se evidencia que los docentes de la escuela Cuarto Centenario Nº 1 definen al desarrollo evolutivo como el estudio científico de las formas cuanti-cualitativas del ser humano y proceso por el que el ser humano logra mayor capacidad funcional a través de la maduración dejando de la lado la opción de sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos, psicológicos y biológicos, dando como resultado de no tener un concepto claro o dominio del tema para poder ayudar o detectar en el infante algún problema que se presente en la escuela. Una de las principales recomendaciones consiste en desarrollar cursos de capacitación para docentes sobre la manera de lograr tener un mejor dominio de conocimientos sobre el desarrollo del niño y su respectiva formación integral.
Descripción : The present titled investigation: the evolutionary development and its incidence in the integral formation of the students from first to seventh grade of basic education of the school “ Four Centenary Nº 1 of the Loja City”, period 2012 – 2013. It constitutes an important contribution to the knowledge for the achievement of a good comprehensive training necessary about the evolutionary development of the child that can contribute to the solution of problems that affect their development and respective training. As main target appeared: Determine the importance : the evolutionary development and its incidence in the integral formation of the students from first to seventh grade of basic education of the school “ Four Centenary Nº 1 of the Loja City”, period 2012 – 2013. The same was achieved by approaching the stage of research to collect information from children and teachers from first to seventh grade of general basic education through the implementation of surveys and interview. The methodology that allowed the development of the investigation was the methodology scientist, that is to say it was possible to know in an empirical way the reality of the problem, then to be tackled from the theoretical point of view. Other complementary were the inductive, deductive descriptive explanatory statistics, supported by the technical interview, survey with their respective questionnaire instrument, and so to finally establish the main conclusions and recommendations. To get the results of field research and contrasted with the theory, was determined that teachers do not handle concepts suitable with respect to the need for education on the development of the child that allow to achieve a good students integral formation. Among the major findings are evidence that the teachers at the school fourth centenary defined to the evolutionary development as the scientific study of the qualitative quantitative forms of human beings and the process by which the human being achieved greater functional capacity through the maturation, leaving aside the option of a succession of stages or phases in which there was a series of physical changes, psychological and biological, giving as a result, not having a clear concept or mastery of the subject matter. One of the main recommendations is to develop training courses for teachers on how to get a better domain of knowledge about the development of the child and their respective integral formation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22848
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