Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22789
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sotomayor Armijos, Luis Wagner | - |
dc.contributor.author | Medina Chalan, Edilma Yessenia | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T16:13:28Z | - |
dc.date.available | 2019-11-28T16:13:28Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22789 | - |
dc.description | This work concerns the Teaching Learning Process of Popular Dance Ecuadorian and impact on the recognition of Ethnic Cultural Diversity in the areas: local, regional and national students in sixth and seventh year of Basic Education school tax "Bayancela Benigno" neighborhood of San Cayetano Under Loja 2013; in this regard. The techniques used were: survey of teachers; survey of students, and observation guide institutional infrastructure; with the application of scientific, deductive methods and synthetic analytical method, methods that allowed the analysis of information regarding the results obtained from observation or theory of inquiry, helped operationalize the concepts to observable facts directly or indirectly. The investigation meet the overall objective, because it could determine whether the Teaching Learning Process of Popular Dance Ecuadorian affects the recognition of cultural diversity in the ethnic areas, regional, and national in students; and specific goals like: Check application of teaching-learning process in the Ecuadorian popular dance skill Formative curricular, Art and Expressive Movement subject of Physical Culture; as well as determine the importance of the teaching-learning process in the Ecuadorian popular dance in the development of physical, motor, cognitive and affective partner for the recognition of the ethnic diversity capabilities - culturally local, regional and national in students; and identify the resources and means to limit the teaching-learning process in the Ecuadorian popular dance students in sixth and seventh grades of General of Basic Education "Bayancela Benigno" Fiscal School. Among the most important results is that the process of learning that teachers apply if you are helping the school to have a broader understanding of ethnic and cultural diversity; similarly, the planned skills does not help the acquisition of knowledge about ethnic and cultural diversity, through the practice of the Ecuadorian folk dance; well as the infrastructure is not adequate to practice dance for students this is not a barrier to learning. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo se refiere al Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Danza Popular Ecuatoriana y su Incidencia en el reconocimiento a la Diversidad Étnico Cultural en las esferas: local, regional y nacional en los estudiantes del sexto y séptimo año de Educación Básica de la escuela fiscal “Benigno Bayancela” del barrio San Cayetano Bajo de la ciudad de Loja año 2013; en este sentido. Las técnicas que se utilizaron fue: encuesta aplicada a los profesores; encuesta dirigida a los estudiantes, y guía de observación a la infraestructura institucional; con la aplicación de los métodos científico, deductivo y el método analítico sintético, métodos que permitieron el análisis de la información en relación a los resultados que se obtuvieron de la observación o teoría de la investigación, ayudaron a operacionalizar los conceptos a los hechos observables de forma directa o indirecta. La investigación permitió cumplir con el objetivo general, porque se pudo determinar si el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Danza Popular Ecuatoriana incide en el reconocimiento a la diversidad étnico cultural en las esferas, local regional y nacional en los estudiantes; y de objetivos específicos como: Comprobar la aplicación del proceso enseñanza aprendizaje de la danza popular ecuatoriana destreza del bloque curricular Movimiento Formativo, Artístico y Expresivo de la asignatura de Cultura Física; así como, determinar la importancia que tiene el proceso enseñanza aprendizaje de la danza popular ecuatoriana en el desarrollo de las capacidades físicas, motrices, cognitivas y socio afectivas para el reconocimiento de la diversidad étnico – cultural local, regional y nacional en los estudiantes; y, identificar los recursos y medios que limitan el proceso enseñanza aprendizaje de la danza popular ecuatoriana de los estudiantes del sexto y séptimo grado de Educación General Básica de la Escuela Fiscal “Benigno Bayancela”. Entre los resultados más relevantes se encuentra que, por falta de enseñanza aprendizaje de la danza popular, no está contribuyendo al reconocimiento a la diversidad étnico cultural en las esferas, local, regional y nacional en los alumnos; así mismo, la falta de aplicación del bloque curricular Movimiento Formativo, Artístico y Expresivo, está incidiendo en el reconocimiento a la diversidad étnico cultural; también, la falta de recursos y medios limitan el proceso enseñanza aprendizaje de la danza popular ecuatoriana. | es_ES |
dc.format.extent | 153 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | DANZA | es_ES |
dc.subject | DANZA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | DANZA FOLCLÓRICA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | El proceso de enseñanza aprendizaje de la danza popular ecuatoriana y su incidencia en el reconocimiento a la diversidad étnico cultural en las esferas: local, regional y nacional en los estudiantes del sexto y séptimo año de educación básica de la escuela fiscal “Benigno Bayancela” del barrio San Cayetano Bajo, de la ciudad de Loja, año 2013 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis yessenia .pdf | 1,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.