Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22759
Título : Influencia de la metodología que utiliza el docente de matemáticas en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño, del bloque de aprendizaje de álgebra y funciones en los estudiantes de décimo año de educación general básica de la jornada matutina del colegio de bachillerato “27 de Febrero” de la ciudad de Loja período académico 2018-2019”. Lineamientos alternativos
Autor : Iñiguez Gordillo, Ángel Heriberto
Mayo Toledo, Liliana María
Palabras clave : MATEMÁTICAS
ÁLGEBRA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja
Resumen : El estudio de la metodología utilizada por el docente dentro del proceso educativo nace de la necesidad de responder a la problemática, la cual se centra en el análisis que tiene la influencia de la metodología utilizada por el docente de matemáticas en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño del bloque de Álgebra y Funciones, y de la búsqueda de soluciones frente a las situaciones encontradas dentro del proceso. En la presente investigación se plantea como objetivo general: determinar la influencia de la metodología que utiliza el docente de matemáticas en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño, del bloque de Álgebra y Funciones en los estudiantes de Décimo año de Educación General Básica de la jornada matutina del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero” de la ciudad de Loja período académico 2018-2019. La metodología de la investigación es descriptiva y explicativa, para el desarrollo de la misma se empleó métodos y técnicas adecuadas que permitieron afianzar la investigación y cumplir con los objetivos propuestos. Del análisis de los resultados obtenidos mediante la entrevista y la ficha de observación se determinó que la metodología empleada por el docente es de carácter tradicional, en base a esto se realizó un cambio en la metodología a fin de mejorar el logro de destrezas, posteriormente se aplicó el post – test donde los resultados obtenidos mostraron un alto logro de destrezas. Por lo que se concluye que el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño alcanzado por los estudiantes es poco significativo con la metodología que utilizaba el docente y mejoró notablemente a medida que se innovo la estructura metodológica. Ante estos resultados se recomienda una capacitación sobre metodologías que fomente la participación activa del estudiante para alcanzar aprendizajes significativos, esta metodología deberá ser incluida en la planificación diaria del docente.
Descripción : The study of the methodology used by the teacher in the educational process stems from the need to respond to the problem, which focuses on the analysis that has the influence of the methodology used by the teacher of mathematics in the development of skills with criteria performance of the Algebra and Functions block, and the search for solutions to the situations found within the process. In the present investigation, the general objective is: to determine the influence of the methodology used by the mathematics teacher in the development of skills with performance criteria, of the Algebra and Functions block in the tenth year students of Basic General Education of the morning session of the Baccalaureate College "February 27" of the city of Loja academic period 2018-2019. The research methodology is descriptive and explanatory, for the development of the same, appropriate methods and techniques were used to strengthen the research and meet the proposed objectives. From the analysis of the results obtained through the interview and the observation sheet, it was determined that the methodology used by the teacher is of a traditional nature, based on this a change was made in the methodology in order to improve the achievement of skills, subsequently He applied the post - test where the results obtained showed a high achievement of skills. Therefore, it is concluded that the achievement of skills with performance criteria achieved by the students is insignificant with the methodology used by the teacher and improved markedly as the methodological structure was innovated. Given these results, training on methodologies that encourage active student participation to achieve meaningful learning is recommended; this methodology should be included in the teacher's daily planning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22759
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS- LILIANA-MAYO TOLEDO.pdf3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.