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Título : Los ritmos musicales para mejorar la coordinaciòn motriz gruesa de los niños de inicial II de la escuela de educación básica municipal Pradera de la ciudad de Loja periodo académico 2019-2020
Autor : Torres Valdivieso, Rita Elizabeth
Gallegos Merino, María José
Palabras clave : MÚSICA
RITMOS MUSICALES
MOTRICIDAD GRUESA
HABILIDADES MOTORAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación llamado, LOS RITMOS MUSICALES PARA MEJORAR LA COORDINACIÓN BRUTA DEL MOTOR DE LOS NIÑOS DE INICIAL II DE LA ESCUELA PRADERA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO ACADÉMICO 2019-2020, su objetivo general era determinar cómo mejorar los ritmos musicales coordinación motora gruesa en niños de Initial II. Dentro del trabajo de investigación, se utilizaron los siguientes métodos para la recopilación de información científica y el análisis de los datos expuestos por los instrumentos aplicados: el analítico descriptivo, científico, sintético y estadístico. Los instrumentos utilizados durante el trabajo de investigación fueron, la encuesta y la prueba de OTZERETZKY, el primero se aplicó a dos docentes que trabajan directamente con los alumnos, en los que se relacionaron aspectos relacionados con las variables del tema de grado y su importancia en la aplicación dentro de el salón de clases. La prueba OTZERETZKY que permitió obtener datos específicos sobre la correlación entre la edad motora y la edad cronológica de los bebés al colocarlos en categorías según su puntaje, tales como avance motor, normalidad motora, retraso motor leve, deficiencia motora, retraso motor severo e idiotez motora, referencias que sirvieron para trabajar en sus deficiencias que respaldan su mejora. Los resultados mostraron la falta de algunas habilidades básicas de locomotoras y no locomotoras en un porcentaje considerable de más de la mitad de los estudiantes que tienen problemas motores específicamente en el tema de retraso motor severo que es una alarma para los maestros. Concluye que, para obtener un beneficio acelerado en el aparato motor grueso en los niños, se deben aplicar ritmos musicales acompañados de actividades dinámicas en diferentes ambientes para obtener mejores resultados que mejoren las áreas con dificultad motora, cambiando así las metodologías de enseñanza aprovechando la plasticidad de niños para obtener resultados prósperos.
Descripción : The present research work named, THE MUSICAL RHYTHMS TO IMPROVE THE GROSS MOTOR COORDINATION OF THE CHILDREN OF INITIAL II OF THE MUNICIPAL PRADERA SCHOOL OF BASIC EDUCATION OF THE CITY OF LOJA ACADEMIC PERIOD 2019-2020, its general objective is to determine how musical rhythms improve gross motor coordination in children of Initial II. Inside the research work, the follow methods were used to the collection of scientific information and analysis of data exposed by the instruments applied: the descriptive, scientific, synthetic and statistical analytical. The instruments used during the research work were, the survey applied to two teachers who work directly with the students, in which topics related to the variables of the degree theme and its importance in the application within the classroom. The OTZERETZKY test that allowed to obtain specific data about the correlation between the motor age and the chronological age of the infants by placing them in categories according to their score such as motor advancement, motor normality, slight motor delay, motor deficiency, severe motor delay and motor idiocy, references that served to work on their shortcomings supporting their improvement. The results showed the lack of some basic locomotives and non-locomotives skills in a considerable percentage of more than half of the students who have motor problems specifically in the item of severe motor delay being an alarm for teachers. It concludes that, to obtain an accelerated benefit in the gross motor apparatus in children it is possible to increase musical rhythms accompanied by dynamic activities in different environments to obtain better results that enhance the areas with motor difficulty, thereby changing teaching methodologies taking advantage of the plasticity of children to obtain prosperous results.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22757
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