Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22751
Título : Recursos didácticos en la enseñanza - aprendizaje de los Estudios Sociales, en los niños de quinto grado A, de la Unidad Educativa Padre Julián Lorente, de la ciudad de Loja, periodo 2018 – 2019. Lineamientos alternativos
Autor : Lozano Guaillas, Segundo Abel
Patiño Abad, Andrea Maribel
Palabras clave : ESTUDIOS SOCIALES
RECURSOS DIDÁCTICOS
HABILIDADES SOCIALES
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo Recursos didácticos en la enseñanza - aprendizaje de los Estudios Sociales, en los niños de quinto grado A, de la Unidad Educativa Padre Julián Lorente, de la ciudad de Loja, periodo 2018 – 2019. Lineamientos alternativos; surge porque el aprendizaje de Estudios Sociales se consideraba un proceso teórico, debido a la mala práctica pedagógica que han empleado los docentes al forjar una educación tradicional; dando como resultado estudiantes poco creativos a causa de factores como la escasa aplicación de recursos didácticos, contenidos no acordes a las necesidades e intereses de los infantes y falta de interés por capacitarse en nuevas maneras de enseñar, todo esto conlleva a realizar las siguientes interrogantes ¿De qué manera la ausencia de los recursos didácticos afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños? y ¿Cómo ayudan los recursos didácticos a los estudiantes en su aprendizaje? Planteando como objetivo: Identificar el efecto de los recursos didácticos en la enseñanza - aprendizaje de los Estudios Sociales, en los niños de quinto grado A, de la Unidad Educativa Padre Julián Lorente, de la ciudad de Loja, periodo 2018 – 2019. La misma que se sustentó a través del estudio descriptivo y los métodos aplicados: descriptivo, observacional, analítico, sintético, inductivo, deductivo, hermenéutico; se utilizó la técnica de la encuesta como instrumento el cuestionario y los procedimientos usados fueron: fundamentación teórica, para establecer la relación recursos didácticos y enseñanza – aprendizaje y el diseño del lineamiento alternativo. La población está conformada por una docente y dieciséis estudiantes.
Descripción : The present research work Teaching resources in the teaching - learning of Social Studies, in children in fifth grade A, of the Father Julián Lorente Educational Unit, in the city of Loja, period 2018 - 2019. Alternative guidelines; it arises because the learning of Social Studies has long been considered a theoretical process, due to the bad pedagogical practice that teachers have used in forging a traditional education; resulting in uncreative students because of factors such as the scarpce application of teaching resources, content not in accordance with the needs and interests of infants and lack of interest in training in new forms of teaching, does this lead to asking the following questions? How does the absence of teaching resources affect the teaching-learning process in children? and How to help the didactic resources to the students in their learning? Posing as an objective: to identify the effect of teaching resources on the teaching - learning of Social Studies, in children in fifth grade A, of the Father Julián Lorente Educational Unit, in the city of Loja, period 2018 - 2019. The same that was supported through the descriptive study and the methods applied: descriptive, observational, analytical, synthetic, inductive, deductive, hermeneutical; The survey technique was used as an instrument, the questionnaire and the procedures used were: theoretical basis, to establish the relationship teaching resources and teaching - learning and the design of the alternative guidelines. The population is made up of a teacher and sixteen students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22751
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Patiño.pdf6,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.