Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22743
Título : Estrategias didácticas en el pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado en la asignatura de Lengua y Literatura de la Escuela de Educación General Básica 24 de mayo de la ciudad de Loja, periodo académico 2018- 2019. Lineamientos alternativos
Autor : Zambrano Mendoza, Yuraima Yannine
Armijos Espinoza, Lorena Elizabeth
Palabras clave : LENGUA Y LITERATURA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LECTOR CRÍTICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación denominada Estrategias didácticas en el pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado en la asignatura de Lengua y Literatura de la Escuela de Educación General Básica 24 de mayo de la ciudad de Loja, periodo académico 2018- 2019. Lineamientos alternativos tiene como objetivo general: analizar estrategias didácticas en el pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado en la asignatura de Lengua y Literatura de la Escuela de Educación General Básica 24 de mayo de la ciudad de Loja, periodo académico 2018- 2019. El tipo de estudio es descriptivo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo y un diseño no experimental, aplicando los métodos: científico, analítico, inductivo, deductivo y estadístico; la observación y encuesta como técnicas, la ficha de observación anexada de una prueba de diagnóstico y el cuestionario como instrumentos de recopilación de datos a través de los cuales se pudo comprobar que algunos de los estudiantes presentan dificultades en las habilidades del pensamiento crítico y conocer que la docente sí aplica estrategias didácticas, pero no de forma variada por lo cual se plantea como lineamiento alternativo un manual llamado “Enséñame a ser crítico”. En el trabajo investigativo estuvieron involucrados 18 personas: 17 estudiantes y 1 docente de aula. Se llega a la conclusión que la utilización de diversas estrategias didácticas en la asignatura de Lengua y Literatura es muy importante ya que contribuyen al desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico garantizando aprendizajes significativos.
Descripción : This research called Didactic strategies in the critical thinking of fifth grade students in the Language and Literature subject of the School of Basic General Education May 24, Loja, 2018-2019 academic period. Alternative guidelines have as a general objective: to analyze strategies teaching in the critical thinking of fifth grade students in the subject of Language and Literature of the School of Basic General Education May 24, Loja, academic period 2018-2019. The type of study is descriptive, with a focus qualitative and quantitative and a non-experimental design, applying the methods: scientific, analytical, inductive, deductive and statistical; the observation and survey as techniques, the attached observation sheet of a diagnostic test and the questionnaire as instruments of data collection through which it was found that some of the students have difficulties in critical thinking skills and know that The teacher does apply didactic strategies, but not in a varied way, so that a manual called “Teach me to be critical” is proposed as an alternative guideline. In the research work 18 people were involved: 17 students and 1 classroom teacher. It is concluded that the use of various teaching strategies in the subject of Language and Literature is very important since they contribute to the development of critical thinking skills, guaranteeing significant learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22743
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LORENA ELIZABETH ARMIJOS E.pdf7,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.