Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22734
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalinas Guerrón, Judith Isabel-
dc.contributor.authorMedina Salinas, Delia María-
dc.date.accessioned2019-11-20T16:47:12Z-
dc.date.available2019-11-20T16:47:12Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22734-
dc.descriptionThis research addresses the development of multiple intelligences physical - kinesthetic, logical -mathematical implemented by teachers in the school performance of children from the first year of General Basic Education school "Alejo José Palacios" Loja city, period 2011-2012 The importance of the theory of multiple intelligences is set in the first year of basic general education because it responds to the ability to solve problems of life, is located in various brain areas and interconnected, what was once considered innate, static. The new concept proposed by Gardner makes intelligence as a set of skills and abilities that can be developed and not denied the genetic component. Physics-kinesthetic, includes specific physical skills such as coordination, balance, dexterity, strength, flexibility and speed, as well as self-perceptive capabilities, and mathematical logic, including categorization, classification, inference, generalization, the calculation and display hypotheses. The overall objective was raised to analyze the development of multiple intelligences physical-kinesthetic, logical-mathematical implemented by teachers in the school performance of children from the first year of General Basic Education school "Alejo José Palacios" in the city of Loja. The research used the following methods: deductive, inductive, analytic techniques used were the literature, surveys and observation sheet for teachers, and observation sheet for children. It was concluded that multiple intelligences are a viable and effective alternative for the development of physical skills kinesthetic and logical-mathematical, not only cognitive, motor and emotional but, implemented by teachers in the school performance of children, the school performance and management theories of multiple intelligences, is absolutely necessary to train teachers and students through teaching techniques and strategies based on mental processes, and recommend to the teachers make use of multiple intelligences and then evaluate students for general and specific levels, to achieve these gains, there is the seminar workshop, aimed at training.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación aborda el desarrollo de las inteligencias múltiples física-cinestésica y lógica-matemática implementadas por las docentes en el rendimiento escolar de las niñas y niños del primer año de Educación General Básica del centro educativo “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja, período escolar 2011-2012. La importancia de la teoría de las inteligencias múltiples se establece en el primer año de Educación General Básica porque responde a la capacidad de resolver problemas de la vida, se encuentra localizada en diferentes áreas del cerebro e interconectados entre sí; lo que antes se consideraba como algo innato, estático. El nuevo concepto propuesto por Gardner convierte a la inteligencia como un conjunto de capacidades y destrezas que se pueden desarrollar y no se niega el componente genético. La física-cinestésica, incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, el equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y la velocidad, así como las capacidades auto perceptiva; y, la lógica-matemática incluye la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de hipótesis. El objetivo general se planteó para analizar el desarrollo de las inteligencias múltiples física-cinestésica y lógica-matemática implementadas por las docentes en el rendimiento escolar de las niñas y niños del primer año de Educación General Básica del centro educativo “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja. En la investigación se utilizaron los siguientes métodos: el deductivo, inductivo, analítico; las técnicas utilizadas fueron la bibliografía, encuestas y ficha de observación para las maestras; y, la ficha de observación para las niñas y niños. Se concluyó que las inteligencias múltiples constituyen una alternativa viable y eficaz para el desarrollo de las capacidades físico-cinestésica y lógica- matemática, no solo cognitivas, sino motrices y emocionales, implementadas por los docentes en el rendimiento escolar de las niñas y niños; el rendimiento escolar y el manejo de las teorías de las inteligencias múltiples, es de imperiosa necesidad capacitar a docentes y estudiantes mediante técnicas y estrategias didácticas basadas en procesos mentales; y, recomendar a las maestras hacer uso de las inteligencias múltiples y luego evaluar a los estudiantes para conocer sus niveles generales y específicos; para alcanzar estos logros, se plantea el seminario taller, cuya finalidad es la capacitación.es_ES
dc.format.extent132 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINTELIGENCIAS MÚLTIPLESes_ES
dc.subjectFÍSICO-CINESTÉSICAes_ES
dc.subjectLÓGICA-MATEMÁTICAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.titleDesarrollo de las inteligencias múltiples físico-cinestésica y lógica-matemática y su relación en el rendimiento escolar de las niñas y niños del primer año de educación general básica del centro educativo “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja, período escolar 2011-2012es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS COMPLETA.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.