Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22730
Título : Las relaciones familiares y su influencia en el embarazo de las adolescentes de primero y segundo año de bachillerato de la unidad educativa Vicente Anda Aguirre de la ciudad de Balsas, de la provincia de El Oro periodo 2013
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Chamba Chamba, Lisseth Paola
Palabras clave : RELACIONES FAMILIARES
EMBARAZO ADOLESCENTE
EDUCACIÓN FAMILIAR
FAMILIA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis se basó en el siguiente problema: LAS RELACIONES FAMILIARES Y SU INFLUENCIA EN EL EMBARAZO DE LAS ADOLESCENTES DE PRIMERO Y SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA VICENTE ANDA AGUIRRE DE LA CIUDAD DE BALSAS, DE LA PROVINCIA DE EL ORO PERIODO 2013; y su objetivo principal es analizar las relaciones familiares y su influencia en el embarazo de las estudiantes adolescentes investigadas, periodo 2013. Para el desarrollo del presente trabajo de tesis fue necesario la utilización de los siguientes métodos: científico que ayudó con la observación de la realidad, la descripción del objeto de estudio, la generación de ideas, la definición del tipo de investigación y formulación del problema explicado mediante el sustento científico; el analítico – sintético, para la recopilación de la información teórica logrando la comprensión del tema y el análisis y contrastación de los resultados de la investigación; descriptivo, permitiendo la observación directa que se realizó a los actores involucrados en la presente investigación para describir la realidad objetiva en que se desenvuelven los sujetos, objeto de estudio; inductivo, facilitando la delimitación del problema de estudio, el planteamiento del problema y el análisis de las conclusiones y recomendaciones; deductivo, utilizado para la construcción de las recomendaciones partiendo del conocimiento general a lo particular del problema. La técnica utilizada fue una encuesta de 6 preguntas de criterios para obtener información referente a las relaciones familiares y el embarazo adolescente. Se obtuvieron los siguientes resultados: el 73,04% de las estudiantes tiene una buena relación con sus padres, el 24,35% manifiestan que la relación es regular y el 2,61% es mala; en lo referente a embarazos el 4,35% están embarazadas y el 95,65% de las estudiantes encuestadas no están embarazadas. De lo que se puede concluir, que las relaciones familiares de las estudiantes investigadas son buenas que existe una buena comunicación, y La mayoría de las adolescentes no están embarazadas, existe vínculo entre el tipo de relaciones familiares y ausencia de embarazos adolescentes debido a que la mayoría de estudiantes de primero y segundo año de bachillerato mantienen buena comunicación con sus padres y por lo tanto las relaciones familiares son buenas.
Descripción : The present thesis was based on the following problem: "THE FAMILY RELATIONSHIPS AND THEIR INFLUENCE IN THE PREGNANCY OF THE ADOLESCENTS OF FIRST AND SECOND YEAR OF HIGH SCHOOL OF THE EDUCATIONAL UNIT VICENTE AGUIRRE OF THE CITY OF RAFTS WALKS, OF THE COUNTY OF THE GOLD PERIOD 2013; and its main objective is to analyze the family relationships and its influence in the pregnancy of the adolescent investigated students, period 2013. For the development of the present thesis work it was necessary the use of the following methods: scientific that helped with the observation of the reality, the description of the study object, the generation of ideas, the definition of the investigation type and formulation of the problem explained by means of the scientific sustenance; the analytic one. synthetic, for the summary of the theoretical information achieving the understanding of the topic and the analysis and contrastación of the results of the investigation; descriptive, allowing the direct observation that was carried out to the actors involved in the present investigation to describe the objective reality in that the fellows are unwrapped, study object; inductive, facilitating the delimitation of the study problem, the position of the problem and the analysis of the conclusions and recommendations; deductive, used for the construction of the recommendations leaving from the general knowledge to the peculiar of the problem. The used technique was a survey of 6 questions of approaches to obtain information with respect to the family relationships and the adolescent pregnancy. The following results were obtained: 73,04% of the students has a good relationship with its parents, 24,35% manifests that the relationship is to regulate and 2,61% is bad; regarding pregnancies 4,35% is pregnant and 95,65% of the interviewed students is not pregnant. Of what you can conclude that the family relationships of the investigated students are good that a good communication exists, and Most of the adolescents are not pregnant, bond exists between the type of family relationships and absence of adolescent pregnancies because most of students of first and second year of high school they maintain good communication with their parents and therefore the family relationships are good.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22730
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DIGITAL para imprimir.docx ORIGINAL.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.