Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22722
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Maldonado Ortega, Edgar Fabián | - |
dc.contributor.author | Condolo Poma, Lauro Paul | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-19T17:51:14Z | - |
dc.date.available | 2019-11-19T17:51:14Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22722 | - |
dc.description | The research work designated “THE ANDINS INSTRUMENTS IN THE PROCESS TEACHING - LEARNING OF STUDENTS OF THE NINTH YEAR OF NATIONAL SCHOOL BASIC EDUCATION "ADOLFO VALAREZO" LOJA CITY, DURING 2012 – 2013”, was raised a general objective: Integrate the Andean instruments Music Education to recognize the importance of them in the teaching-learning process of the students of the National College "Adolfo Valarezo" Loja city school period 2012-2013. The specifics are: Know the basic Andean instruments for recognition and appreciation by members of the educational institution. Provide workshops for the implementation of the instruments previously. Demonstration of the basic operation of the Andean instruments in order to encourage and strengthen our identity music and socialize the present work together with students, teachers and authorities of the institution. After the work is reached the following conclusions are detailed below outstanding. Knowledge about Andean instruments is a significant percentage and the students have answered the 58% who do know some Andean instruments for surely it is clear that in one way or another have an idea of what are the Andean instruments. Regarding the formation of Andean music group within the institution that answered most specifically agree 84%, which confirms that students are in full agreement on strengthening the culture through this genre. The lack cultural events affect students and lack thereof that have not had a chance to go to improve their knowledge of this area and strengthen this Andean culture. The lack of inclusion of this topic or the genre in the curriculum in addition to aesthetic culture, a significant impact on students the teacher lesson plan of aesthetic culture is very important, as it affects knowledge and new discoveries of the students, so much so that remain empty on this topic Andean plain and simple that the teachers have not that opportunity to play, learn, or execute these instruments based on these results it has been proposed some recommendations detailed below the most outstanding in order to change and improve education. That the authorities, inserted this topic to supplement music education when planning or creating the curriculum, so that students will encourage and feel the need to learn more and practice this Andean culture so that make students aware, analyze and make this area as one of their favorite subjects or important, as usually no more take it as a free hour or minor, and from there is born to learn and study interest and execute as Andean instruments and driving and being examples for future students and generations to | es_ES |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo denominado LOS INSTRUMENTOS ANDINOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO NACIONAL “ADOLFO VALAREZO” DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL PERIODO 2012 – 2013, se planteó un objetivo general: Incorporar los instrumentos andinos en la Educación Musical, para reconocer la importancia de los mismos en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos del Colegio Nacional “Adolfo Valarezo” de la ciudad de Loja Periodo Lectivo 2012 - 2013. Los específicos son: Conocer los instrumentos andinos básicos para su reconocimiento y valoración por parte de los miembros de la institución educativa. Impartir talleres para la ejecución de los instrumentos previamente seleccionados. Demostración del manejo básico de los instrumentos andinos con el fin de incentivar y fortalecer la música, nuestra identidad y socializar el presente trabajo conjuntamente con los alumnos, docentes y autoridades de la institución. Terminado el trabajo se llegó a las siguientes conclusiones que a continuación se detalla los sobresalientes. El conocimiento acerca de los instrumentos andinos es un porcentaje considerable ya que los alumnos han contestado el 58% que si conocen algunos instrumentos andinos pues sin duda queda claro que de una u otra forma tienen una idea de lo que son los instrumentos andinos. Referente a la formación de grupo musical andino dentro de la institución contestaron en su mayoría que están de acuerdo específicamente el 84%, lo que nos confirma que los estudiantes están totalmente de acuerdo en fortalecer la cultura por medio de este género. La falta de organización de eventos culturales incide en los alumnos ya que por falta del mismo no han tenido oportunidad de ir mejorando sus conocimientos de esta materia, y fortaleciendo esta cultura andina. La falta de inserción de este tema o este género en la malla curricular como complemento en cultura estética, incide notablemente en los alumnos La planificación de clase del docente de cultura estética es de suma importancia, ya que incide en el conocimiento y nuevos descubrimientos de los alumnos, tanto así que han quedado con vacíos acerca de este tema andino, simple y llanamente por que los docente no han dado esa oportunidad para tocar, conocer, o ejecutar estos instrumentos. Basándonos en estos resultados se ha propuesto algunas recomendaciones que a continuación se detalla los más sobresalientes con el fin de cambiar y mejorar la educación. Que las autoridades, inserten este tema como complemento de la educación musical, al momento de planificar o crear la malla curricular, con el fin de que los estudiantes se incentiven, y sientan la necesidad de conocer más y practicar esta cultura andina de manera que los estudiantes hagan conciencia, analicen y tomen esta materia como una más de sus materias favoritas o importantes, no más como habitualmente se lo toma como una hora libre o de poca importancia, y desde ahí, nazca el interés de conocer y estudiar, como ejecutar los instrumentos andinos, así impulsando y siendo ejemplos para los futuros estudiantes y generaciones que vendrán. | es_ES |
dc.format.extent | 90 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | INSTRUMENTOS ANDINOS | es_ES |
dc.subject | MÚSICA ANDINA | es_ES |
dc.subject | INSTRUMENTOS DE VIENTO | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN MUSICAL | es_ES |
dc.title | Los instrumentos andinos en el proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del noveno año de educación básica del colegio nacional “Adolfo Valarezo” de la ciudad de Loja, periodo 2012 – 2013 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DESARROLLO LISTO DE LA TESIS (privada).pdf | 2,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.