Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22720
Título : El buen vivir educativo y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes del sexto grado de la escuela Nuestra Señora del Cisne de la parroquia Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja” período 2012-2013. Lineamientos propositivos
Autor : Bravo Peñarreta, Luis Polivio
Carrillo Torres, Dolores Beatriz
Palabras clave : RELACIONES INTERPERSONALES
BUEN VIVIR EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : Es inevitable sensibilizar en los docentes la importancia del buen vivir educativo ya que es una apuesta por un cambio radical, civilizatorio; para construir una sociedad con nuevas mentalidades, valores, prácticas y saberes que exige esta generación educación con calidez y calidad. El buen vivir dentro de la educación debe contribuir a la gestación de un régimen de desarrollo, inspirado en nuevos valores como la centralidad de la vida, la armonía, el bienestar, la plenitud, la felicidad, la vida saludable, a través del reconocimiento y la valoración individual. Es por ello que el presente trabajo de investigación fue realizada en la Parroquia de Catacocha, Cantón Paltas, en el año 2013, para ello se utilizó como población a las niñas y niños y docentes del Sexto Grado de la escuela “Nuestra Señora del Cisne” se aborda el problema: “EL BUEN VIVIR EDUCATIVO Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE LA ESCUELA NUESTRA SEÑORA DEL CISNE DE LA PARROQUIA CATACOCHA, CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA” PERÍODO 2012-2013. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS, su estudio tiene importancia porque va a permitir si el buen vivir que aplica los docentes fortalecen las relaciones interpersonales en la institución. Tiene como objetivo conocer si el buen vivir educativo interviene en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes además como objetivos específicos identificar el buen vivir educativo que aplican los docentes, y verificar los estilos de relaciones interpersonales en los estudiantes. En la metodología se utilizaron métodos como el científico, descriptivo, analítico-sintético, teórico-deductivo, los mismos que fueron fundamentales para la revisión de la bibliografía, aplicación e interpretación de los resultados de la encuesta. Con la aplicación de técnicas e instrumentos investigativos, la encuesta que se la aplico a 2 docentes, 60 niñas, niños, y 30 padres de familia; en esta investigación, y mediante un sondeo se pudo evidenciar y analizar la información obtenida para poder constatar la problemática existente en esta institución educativa. En virtud de las consideraciones expuestas del presente proyecto investigativo, cuenta con la aprobación de las autoridades y directivos integrantes del Área de Educación el Arte y la Comunicación, Carrera de Educación Básica con el cual puedo optar con el título de Licenciada en Ciencias de la Educación. La misma que será un aporte significativo de mucho interés para conocer, identificar el buen vivir educativo y verificar los estilos de relaciones interpersonales. Aspiro que el trabajo sea de la acogida de quienes se interesen en esta temática a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad en la educación aplicando el buen vivir para fortalecer las relaciones interpersonales de la comunidad educativa.
Descripción : It is inescapable awareness on the importance of teacher education and good life is a gamble for radical change, civilization, to build a society with new attitudes, values, practices and knowledge required by this generation with warmth and quality education. The good life in education should contribute to the gestation of a development scheme, inspired by new values as the centrality of life, harmony, well-being, fulfillment, happiness, healthy living, through recognition and individual. That is why this research was conducted in the Parish of Catacocha, Canton Avocados, in 2013, for it was used as a population to children, teachers and parents Sixth Grade School "Our Swan Lady " addresses the issue: " LIVING THE GOOD EDUCATION AND STRENGTHENING RELATIONSHIPS IN SIXTH GRADE STUDENTS OF OUR LADY OF THE SWAN SCHOOL PARISH Catacocha, AVOCADO CANTON, Loja Province " PERIOD 2012-2013. GUIDELINES PROACTIVE, their study is important because it will allow good living if teachers applying strengthen interpersonal relationships in the institution. Aims to determine whether the good life educational influences in strengthening relationships among students also identify the specific objectives that apply to live well educated teachers, and verify interpersonal styles in students. In the methodology as scientific methods, descriptive, analytic- synthetic -deductive theory is used the same that were central to the literature review, application and interpretation of the survey results. With the application of research techniques and instruments, the survey that I apply to 2 teachers, 60 boys and 30 girls and parents in this research, it was found and analyze the information obtained to find the problems in this school .Under the foregoing of this research project, with the approval of the authorities and members of the Education Department managers Art and Communication, Race Basic Education which can choose the Bachelor of Science in Education .It will be a significant contribution of great interest to know, identify good living educational styles and verify relationships. Aspire is the job of accommodating those interested in this subject in order to help improve the quality of education by the good life to strengthen interpersonal relationships of the educational community .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22720
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DOLORES BEATRIZ CARRILLO.pdf3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.