Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22713
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOcampo Ordoñez, Raquel Aurelina-
dc.contributor.authorAlvarez Sarango, Darwin Alexander-
dc.date.accessioned2019-11-15T16:58:57Z-
dc.date.available2019-11-15T16:58:57Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22713-
dc.descriptionStarting from the conception of bullying as a social problem, and from the existence of this problem, the present research proposal is proposed: Art as a didactic strategy to prevent bullying in students of the eighth parallel year A, of the Marieta de Veintimilla educational unit, 2018-2019. The general objective being: To implement art as a didactic strategy to prevent bullying of students subject to this study. Quantitative focusing of descriptive character, of transversal cut, pre-experimental design; based on scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic, and statistical methods. The Infant and Primary School Violence Questionnaire were applied to a sample of 32 students between the ages of 12 and 14. The results obtained (pre-test) show a high level for the three situations: having observed school bullying of 15.6%; experienced situations of bullying of 6.3%; and, 3% carry out situations of bullying. After the intervention (post-test) 87.5%, 90.6%, 96.9% present a low level for the situations witnessed (observers), Situations lived (Victims) and situations carried out (aggressors). From the application of the intervention strategy (linear correlation of Pearson (r)), for the situations witnessed it has a value of r=0.57 which means an average positive correlation; as for the situations experienced there is a value of r=0.78 statistically it means a considerable positive correlation; and, for the situations carried out it reaches a value r=0.76 which means a considerable positive correlation. It is concluded that the population researched in high percentage, live situations witnessed, lived and carried out of the school harassment; after the execution of the didactic strategy based on the arts reaches an average and considerable positive correlation, therefore, the same one is validated, being feasible to prevent the school harassment.es_ES
dc.description.abstractPartiendo de la concepción sobre el acoso escolar como problema social, y de la existencia de esta problemática, se plantea la presente propuesta investigativa: El arte como estrategia didáctica para prevenir el acoso escolar en los estudiantes de octavo año paralelo A, de la unidad educativa Marieta de Veintimilla, 2018-2019. Siendo el objetivo general: Implementar el arte como estrategia didáctica para prevenir el acoso escolar de los estudiantes sujetos a este estudio. Enfoque cuantitativo de carácter descriptivo, de corte transversal, diseño pre-experimental; fundamentado en los métodos científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, y estadístico. Se aplicó el Cuestionario de Violencias Escolar Infantil y Primaria, en una muestra de 32 estudiantes en edades de 12 a 14 años. Los resultados obtenidos (pre-test) muestran en un nivel alto para las tres situaciones: haber observado acoso escolar el 15,6%; situaciones vividas de acoso el 6,3%; y, el 3% realizan situaciones de acoso. Luego de la intervención (post-test) el 87,5%, 90,6%, 96,9% presentan un nivel bajo para las situaciones presenciadas (observadores), Situaciones vividas (Victimas) y situaciones realizadas (agresores). De la aplicación de la estrategia de intervención (correlación lineal de Pearson (r)), para las situaciones presenciadas tiene un valor de r= 0.57 que significa una correlación positiva media; en cuanto a las situaciones vividas existe un valor de r=0.78 estadísticamente significa una correlación positiva considerable; y, para las situaciones realizadas alcanza un valor r=0.76 que significa una correlación positiva considerable. Se concluye que la población investigada en alto porcentaje, viven situaciones presenciadas, vividas y realizadas del acoso escolar; luego de la ejecución de la estrategia didáctica basada en las artes alcanza una correlación positiva media y considerable, por lo tanto se valida la misma, siendo factible para prevenir el acoso escolar.es_ES
dc.format.extent233 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectACOSO ESCOLARes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SOCIALes_ES
dc.titleEl arte como estrategia didáctica para prevenir el acoso escolar en los estudiantes de octavo año paralelo a, de la unidad educativa Marieta de Veintimilla, 2018-2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DARWIN ALEXANDER ALVAREZ SARANGO.pdf7,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.