Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22665
Título : La falta de afectividad por parte de los padres y/o representantes y su repercusión en el proceso enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de cuarto grado de educación general básica, de la escuela “Teniente Hugo Ortiz” de la parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, período lectivo 2013-2014
Autor : López, Ángel Misojo
Díaz Pucha, Carmen Rocío
Palabras clave : AFECTIVIDAD
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DESARROLLO AFECTIVO
PADRES DE FAMILIA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : En el presente trabajo de tesis denominado: “LA FALTA DE AFECTIVIDAD POR PARTE DE LOS PADRES Y/O REPRESENTANTES Y SU REPERCUSIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA “TENIENTE HUGO ORTIZ” DE LA PARROQUIA EL VALLE, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013-2014”. Se planteó como objetivo general: Contribuir al mejoramiento cualitativo de las relaciones afectivas de los padres de familia y/o representantes de los niños y niñas del cuarto grado de educación general básica de la Escuela “Teniente Hugo Ortiz” de la Parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, durante el periodo lectivo 2013-2014. La metodología utilizada en el proceso investigativo se basó en los métodos científico, inductivo, analítico y sintético que permitieron el desarrollo lógico secuencial del trabajo propuesto; como técnicas está la encuesta, que se aplicó a las niñas y niños, así como a docentes, padres de familia de la Escuela “Teniente Hugo Ortiz ”. Entre los principales resultados se evidencia que a las niñas y niños les afecta la falta de afectividad de parte de los padres de familia en el proceso enseñanzaaprendizaje. La respectiva muestra es de 35 niñas y niños pertenecientes a cuarto grado ocho docentes y 20 padres de familia. La conclusión fundamental a la que se ha llegado es que los padres de familia priorizan para sus hijos el bienestar económico y el apoyo a la educación, dejando de la lado lo primordial que es el amor, cariño y la comprensión, lo cual constituye bases fundamentales de estimulación y afecto para el correcto desarrollo de los niños y niñas. La recomendación principal está dirigida a los padres de familia que cultiven el diálogo con sus hijos e hijas, cuando comenten algún acto de indisciplina, y que minimicen el recurso del castigo corporal, aunque muchas de las veces, sea necesario, siempre y cuando sea moderada y no afecte a la integridad física y psicológica de los niños y niñas.
Descripción : In the present thesis entitled: “THE LACK OF EMOTION BY PARENTS AND / OR REPRESENTATIVES AND THEIR IMPACT ON LEARNING PROCESS - LEARNING CHILDREN OF FOURTH GRADE OF GENERAL BASIC EDUCATION, SCHOOL” LIEUTENANT HUGO. ORTIZ “the VALLEY PARISH, CANTON and Loja province, LECTIVO PERIOD 2013- 2014 “ was raised as a general objective: To contribute to the qualitative improvement of affective relations of parents and / or guardians of children of fourth grade of basic education School “Lieutenant Hugo Ortiz” Parish Valley Region and province of Loja, during the 2013-2014 school. The methodology used in the research process was based on the scientific, inductive, analytic and synthetic methods that allowed the sequential logical development of the proposed work; as the survey techniques is that girls and boys are applied, as well as teachers, parents School “Lieutenant Hugo Ortiz”. The main results are evidence that girls and boys are affected by the lack of affection from parents in the teaching- learning process. The respective sample is 35 girls and children from fourth grade eight teachers and 20 parents. The main conclusion reached is that parents prioritize their children’s economic welfare and education support, leaving the side how vital it is love, affection and understanding, which is fundamental bases stimulation and affection for the proper development of children, the main recommendation is aimed at parents cultivate dialogue with their children, when they make an act of indiscipline, and that minimize the use of corporal punishment, though many times necessary, if it is moderate and does not affect the physical and psychological integrity of children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22665
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARMEN DIAZ.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.