Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22655
Título : La tipología familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del décimo año de educación básica de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional De Loja periodo 2012-2013
Autor : Cosíos Castillo, Sonia Elizabeth
Quinde Quilambaqui, Rosa Isabel
Palabras clave : TIPOLOGÍA FAMILIAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
FAMILIA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada: “La tipología familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del décimo año de educación básica de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja periodo 2012-2013”, tiene como objetivo general analizar la influencia de la tipología familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes. El tipo de investigación es descriptivo, donde implica la recopilación y presentación sistemática de los datos para tener una idea precisa de cómo influye la tipología familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes. En este proceso investigativo se utilizaron los métodos científico, descriptivo, analítico sintético, estadístico, inductivo y deductivo. La técnica utilizada fue la encuesta la misma que permitió conocer la problemática de las dos variables del tema; entre los principales resultados obtenidos se determinó que la tipología familiar influye en el rendimiento escolar ya que son familias nucleares con formas de relación adecuadas y su rendimiento escolar es bueno. La población de estudio está representada por los estudiantes del décimo año sección matutina de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja y la muestra la constituyeron 168 estudiantes. Luego de haber analizado e interpretado el problema se concluye que los estudiantes del décimo año de educación básica pertenecen a un tipo de familia nuclear, ya que se determinó que el más alto porcentaje de alumnos viven con sus padres, así mismo el ambiente familiar de los estudiantes es muy bueno; entre sus formas de relación se destacan reglas y límites claros, en un marco de respeto, comunicación, cariño, unión y ayuda mutua, los factores que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes son de aspecto académico como aburridas las clases, no planifican el tiempo para el estudio, poca comprensión en las enseñanzas de los docentes, y poca motivación para el estudio; con lo cual se establece que existe relación entre la tipología familiar y rendimiento escolar, por cuanto los estudiantes pertenecen a familias nucleares con ambientes positivos y su rendimiento escolar es bueno.
Descripción : The investigation titled family typology and its influence on the academic performance of students in the tenth year of primary education unit attached to the National University of Loja period 2012-2013, aims at analyzing the influence of the type family in the academic performance of students. The research is descriptive, which involves the systematic collection and reporting of data to get an idea of how the family typology influences on academic performance of students. In this investigative process used scientific methods, descriptive, synthetic analytical, statistical, inductive and deductive. The technique used was the same survey yielded information on the problem of the two variables of the subject, with the primary results was determined that the family type does not affect school performance as they are nuclear families with appropriate forms of relationship but if there academic problems. The study population is represented by the tenth year students morning section of the educational unit attached to the National University of Loja and the sample comprised 168 students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22655
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ROSA QUINDE.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.