Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22648
Título : La actividad lúdica como estrategía metodológica para el aprendizaje significativo en el área de la matemática de los niños y niñas del 5to año de educación general básica de la escuela “Lauro Damerval Ayora” nº2 de la ciudad de Loja, durante el periodo lectivo 2013-2014
Autor : Arévalo Torres, José Luis
Valladares Ruiz, Marjorie Tatiana
Palabras clave : ACTIVIDAD LÚDICA
MATEMÁTICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
RECURSO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación denominada LA ACTIVIDAD LÚDICA COMO ESTRATEGÍA METODOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ÁREA DE LA MATEMÁTICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 5TO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “LAURO DAMERVAL AYORA” Nº2 DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2013-2014. Para la cual se trabajó con el siguiente objetivo general determinar las estrategias metodológicas a través de la actividad lúdica y el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del 5to año; el cual me ayudó a determinar si la actividad lúdica es utilizada en el área de la matemática. La metodología que se empleó fue la misma que me ayudó a desarrollar satisfactoriamente esta investigación, así mismo se empleó el método descriptivo, método analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el estadístico, el método científico, los cuales se los utilizaron al momento de estudiar e interpretar las preguntas, al instante de realizar la revisión de la literatura, para organizar la información, así como me facilitó en los procesos de validez, confiablidad de los resultados y verificación de las hipótesis, también me permitió obtener la recolección e interpretación bibliográfica. Se trabajó con una pequeña muestra de 25 estudiantes y 1 docente con la cual se pudo evidenciar y analizar la información obtenida para poder constatar la problemática existente en esta institución. Se llegó a la conclusión que la actividad lúdica es una estrategia esencial para la enseñanza de la matemática, ya que mediante el juego en niño construye su propio conocimiento y así obtiene un aprendizaje significativo.
Descripción : The present investigation called THE ACTIVITY FUN AS STRATEGY METHODOLOGICAL FOR THE LEARNING SIGNIFICANT IN THE AREA OF LA MATH LOS CHILDREN AND GIRLS OF THE 5TH YEAR OF BASIC GENERAL EDUCATION SCHOOL "LAURO DAMERVAL AYORA" NO. 2 IN THE CITY OF LOJA, DURING THE SCHOOL PERIOD 2013-2014. For which they worked with the following overall objective determine the methodological strategies through fun activities and strengthening of the processes of learning in children from the 5th year; which helped me to determine if recreational activity is used in the area of mathematics. The methodology I use was the same one that helped me to successfully develop this research, likewise used the descriptive method, analytic–synthetic method, the inductivo-deductivo, statistician, the scientific method, which used them at the time of study and interpret questions, to instantly perform the review of the literature, for organizing information, as well as I facilitated in the process of validityreliability of results and verification of the hypothesis, also allowed me to obtain the collection and interpretation of literature. He worked with a sample which could demonstrate and analyze the information obtained to be able to verify the existing problems in this institution. It was concluded that recreational activity is an essential for the teaching of the mathematical strategy, since through the game in child build their own knowledge and thus obtains a significant learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22648
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARJORIE VALLADARES.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.