Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22630
Título : La práctica pedagógica constructivista de los docentes y los aprendizajes significativos de los estudiantes en el área de ciencias naturales del sexto grado de educación general básica de la unidad educativa municipal “Héroes Del Cenepa” del cantón Loja, período lectivo 2013– 2014
Autor : Muñoz Minga, Agustín Edilberto
Granda, Carlos Eduardo
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PEDAGÓGICA CONSTRUCTIVISTA
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La investigación hace referencia a: LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CONSTRUCTIVISTA DE LOS DOCENTES Y LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL “HÉROES DEL CENEPA” DEL CANTÓN LOJA, PERÍODO LECTIVO 2013–2014. El objetivo general estuvo encaminado a determinar el conocimiento teórico-práctico de la pedagogía constructivista de los docentes en el desarrollo de los aprendizajes significativos en los estudiantes del sexto grado en el área de Ciencias Naturales de Educación General Básica de la Unidad Educativa Municipal “Héroes del Cenepa” del cantón Loja, período lectivo 2013-2014. La investigación fue de tipo descriptiva, se utilizaron los métodos: científico, descriptivo, analítico–sintético, hipotético–deductivo. Las técnicas utilizadas fueron: la observación directa, la encuesta, aplicada a la directora, maestros y estudiantes de la institución educativa para la obtención de información. La investigación de campo se desarrolló con la participación de una directora; nueve docentes y 38 estudiantes, dando un total de 48 personas. Los principales resultados que se obtuvieron son los siguientes, de los diez docentes encuestados nos manifestaron que si tienen conocimientos de los siguientes enfoques constructivista y sus promotores o autores dando un porcentaje mayoritario, en cambio un reducido porcentaje de docentes se evidencia falencias de forma y no de fondo limitando la dinámica de la pedagogía constructivista, a esto se suma los resultados obtenidos de 38 estudiantes basados en su criterio que representa un mayor porcentaje que han obtenido aprendizajes significativos por lo cual el estudiante ya tiene destrezas adquiridas y desempeños en resolver problemas, logrando un pensamiento crítico, analítico y reflexivo en el educando, mientras por otro lado un reducido porcentaje de niños encuestados todavía viene arrastrando aprendizajes mecánicos o memoristas. De lo que se concluye que los docentes tienen conocimiento de la pedagogía constructivista que se ve plasmado en los educandos a través de los aprendizajes significativos en poder aplicar lo enseñado en resolver problemas que se le presenten en el diario vivir.
Descripción : The research refers to: THE TEACHING PRACTICE FOR CONSTRUCTIVE AND SIGNIFICANT LEARNING TEACHING STUDENTS IN THE AREA OF NATURAL SCIENCES OF SIXTH GRADE EDUCATION GENERAL MUNICIPAL EDUCATIONAL BASIC UNIT "HEROES CENEPA" CANTON Loja, ACADEMIC SESSION 2013 -2014. The overall objective was routed to determine the theoretical and practical knowledge of constructivist pedagogy of teachers in the development of meaningful learning in sixth grade students in the area of Natural Science Basic General Education Municipal Education Unit "Heroes Cenepa "Loja canton, school 2013-2014. The research was descriptive, methods were used: scientific, descriptive, analytic-synthetic, hypothetical-deductive. The techniques used were: direct observation, survey, applied to the principal, teachers and students of the educational institution to obtain information. The field research was developed with the participation of a director; nine teachers and 38 students, for a total of 48 people. The main results obtained are as follows, ten teachers surveyed said that if they have knowledge of the following constructivist approaches and their developers or authors taking a majority stake, however a small percentage of teachers flaws so evident and no limiting the dynamic background of constructivist pedagogy, this the results of 38 students based on their judgment that represents a higher percentage who have gained significant learning for which the student has already acquired skills and performance in problem solving adds, achieving critical, analytical and reflective thinking in students, while on the other hand a small percentage of children surveyed is still dragging mechanical apprenticeships or memoirists. Of what is concluded that teachers have knowledge of constructivist pedagogy is reflected in students through meaningful learning in order to apply what was taught to solve problems that are present in everyday life.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22630
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CARLOS GRANDA.pdf3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.