Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22608
Título : La música ecuatoriana en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de clarinete del nivel básica media, del área de vientos madera del colegio de artes Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja, año lectivo 2018-2019
Autor : Sotomayor Viñan, Maria Jose
Barrazueta Cuenca, Yeimmy Josue
Palabras clave : MUSICA ECUATORIANA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En el programa de estudio del área de vientos madera especialidad clarinete del nivel medio del Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja, se ha observado que los estudiantes del instrumento no poseen obras didácticas con sonoridades de nuestro pentagrama musical ecuatoriano y su formación académica la realizan en base a repertorio europeo, americano y latinoamericano sin desmerecer su importancia. Por tal razón, se planteó contribuir al proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de clarinete del Nivel Básica Media del Área de Viento Madera del Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi”, a través de la Música Ecuatoriana. Para la obtención de datos se utilizó las técnicas de la entrevista misma que fueron aplicadas a dos directivos, y las encuesta aplicadas a cuatro docentes y quince estudiantes del Colegio de Artes. Para el procesamiento de la información se acudió al uso del método deductivo, analítico sintético, método científico, método estadístico, y para la elaboración del lineamiento alternativo el método descriptivo, con los cuales se procedió a verificar como se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes e identificar en los mismos el nivel de conocimientos en la que se encuentran respecto a la música ecuatoriana. Los resultados obtenidos y estudio teórico permitieron dar las pautas acertadas para el desarrollo de la propuesta investigativa: Guía Metodológica para la Enseñanza del clarinete en el nivel básica medio, la misma se encuentra compuesta de veinticuatro adaptaciones de melodías tradicionales ecuatorianas con dificultades progresivas, que incluyen además el acompañamiento de piano y su respectiva aplicación en determinada pieza musical y género correspondiente, para el desarrollo sistemático de las destrezas y habilidades. De esta manera se ha podido concluir que los docentes no cuentan con el material necesario de obras de música ecuatoriana por lo que el proceso de aprendizaje de los alumnos se ve directamente perjudicado. 3 Sistematizando la información recolectada es recomendable que las autoridades, docentes y estudiantes den la debida importancia a la música tradicional ecuatoriana, desde la posición que cada cual ocupa para así fortalecer los valores culturales de nuestro país. Por lo tanto, se ha logrado psicopedagógicamente los diferentes procesos didácticos que se aplican en la enseñanza y aprendizaje del clarinete, sobre métodos, técnicas y repertorio de las escuelas de clarinete a nivel mundial y latinoamericano, aportando a los procesos interpretativo del clarinete.
Descripción : In the study program of the wood winds area specialty clarinet from the middle level of the College of Arts “Salvador Bustamante Celi” from Loja, it has been observed that clarinet students do not have didactic works with sounds of our Ecuadorian musical staff and so their academic training is done based on European, American and Latin American repertoire without detracting from its importance. For this reason, the following research proposes contribute with a Methodological guide for the clarinet teaching in the middle basic level of the College of Arts “Salvador Bustamante Celi”, through the use of Ecuadorian music. In order to obtain the required information, it was necessary the use of interviews and surveys, which were applied to two directives and sixty elderly people from the ambulatory program. To process the information, it was indispensable to use the deductive, analytic, synthetic, scientific and statistic methods and for the development of the proposal it was needed the descriptive method which helped to verify how the teaching- learning process works in the students; moreover, it helped also to identify the knowledge level of students about the Ecuadorian. The results obtained and the theoretical study allowed to give the right guidelines for the development of the research proposal: Methodological Guide for the Teaching of the clarinet in the middle basic level, it is composed of twenty-four adaptations of traditional Ecuadorian melodies with progressive difficulties, which also include piano accompaniment and their respective application in a specific piece of music and corresponding genre, for the systematic development of skills and abilities. In this way, it has been concluded that teachers do not have the necessary material for Ecuadorian music repertory, so the students' learning process is directly affected. Systematizing the information collected, it is recommended that the authorities, teachers and students give the needed importance to traditional Ecuadorian music, from the position that each one occupies in order to fortify the cultural values of our country. Therefore, the different teaching processes that were carried out in the teaching and learning of the clarinet, on methods, techniques and repertoire of clarinet schools worldwide and Latin American, have been achieved psycho-pedagogically, contributing to the clarinet's interpretive processes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22608
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YEIMMY JOSUE BARRAZUETA.pdf7,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.