Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22592
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Guzman, Juan Ivan-
dc.contributor.authorChalan Lozano, Laura Marlene-
dc.date.accessioned2019-10-23T17:03:05Z-
dc.date.available2019-10-23T17:03:05Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22592-
dc.descriptionThe research work called: THE PUPPETS TO POTENTIATE THE CULTURAL IDENTITY OF THE SARAGURO PEOPLE IN CHILDREN OF THE INITIAL LEVEL II OF THE INKA SAMANA CANTÓN SARAGURO EDUCATIONAL UNIT, PROVINCE OF LOJA PERIOD 2018-2019., Its overall objective is to determine how puppets help strengthen the cultural identity of the Saraguro people in children 4 to 5 years of age. For its development the methods were used: scientific, deductive, descriptive, analytical - synthetic and statistical; The techniques and instruments used are the interview applied to the teacher, the survey applied to 15 parents and the checklist based on the skills of the scope of identity and autonomy applied to 15 children, which constitute the total population investigated; In the literature review two important themes were addressed: the puppets and the cultural identity of the Kichwa Saraguro people; The most relevant results found 87% of children do not characterize the different customs and traditions of the Kichwa Saraguro people, Once the proposal was designed and implemented, playing with puppets, I rescued my identity, a great improvement in the characterization of customs and traditions was obtained at 83%, so it is concluded that puppets are resources that help to enhance the cultural identity of the Kichwa people Saraguro, It is recommended that parents encourage their practice of this ancestral knowledge in children from their homes and that teachers contribute to this work.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo de investigación denominado: LOS TÍTERES PARA POTENCIAR LA IDENTIDAD CULTURAL DEL PUEBLO SARAGURO EN LOS NIÑOS DEL NIVEL INICIAL II DE LA UNIDAD EDUCATIVA INKA SAMANA CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA PERIODO 2018-2019., tiene como objetivo general Determinar cómo los títeres ayudan a potenciar la identidad cultural del pueblo Saraguro en niños 4 a 5 años de edad. Para su desarrollo se utilizaron los métodos: científico, deductivo, descriptivo, analítico - sintético y estadístico; Las técnicas e instrumentos utilizados son la entrevista aplicada a la docente, la encuesta aplicada a 15 padres de familia y la lista de cotejo basada en las destrezas del ámbito de identidad y autonomía aplicada a 15 niños, que constituyen el total de la población investigada; En la revisión de literatura se abordaron dos temáticas importantes: los títeres y la identidad cultural del pueblo kichwa Saraguro; Los resultados más relevantes encontrados con el 87% de niños no caracterizan las diferentes costumbres y tradiciones del pueblo kichwa Saraguro, una vez diseñada y aplicada la propuesta jugando con títeres rescato mi identidad se obtuvo una gran mejoría en las caracterización de las costumbres y tradiciones a un 83% por lo que se concluye que los títeres son recursos que ayudan a potenciar la identidad cultural del pueblo kichwa Saraguro, se recomienda a los padres que desde sus hogares incentiven su práctica de estos saberes ancestrales en los niños y que los docentes contribuyan en esta labor.es_ES
dc.format.extent156 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTITERESes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.titleLos títeres para potenciar la identidad cultural del pueblo Saraguro en los niños del nivel inicial de la unidad educativa Inka Samana cantón Saraguro, provincia de Loja, periodo 2018-2019.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Laura Marlene Chalán Lozano.pdf3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.