Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22571
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vuele Duma, Diana Maricela | - |
dc.contributor.author | Samaniego Correa, Jefferson Eduardo | - |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T13:47:24Z | - |
dc.date.available | 2019-10-21T13:47:24Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22571 | - |
dc.description | Information and Communication Technologies (ICTs) are very useful in this technological age because they contribute to the transmission of knowledge to university students and its use aims to influence academic performance improvement. The objective of this researching work is to stablish the relationship between the use of ICTs and the academic performance of nursing students at the Universidad Nacional de Loja. This is a descriptive, correlational and cross-sectional researching work; in which 177 students participated. The data collection technique was carried on through a survey, whose instrument was structured by questions about the use, frequency and mastery of ICTs and a section on academic performance that was obtained from the review of files granted by the competent authority; subsequently, the data were processed and analyzed in SPSS and the results obtained showed that 76.3% of the population are female, 23% male whose age ranges between 19 and 22 years; 79.1% live in the city of Loja and 20.9% come from the province. The types of ICTs most used in academic activities are tools for searching and publishing information, email, chat, social networks and office tools with a joint average of 58.9%; 78.5% of the population uses ICTs from home and 14.7% use them in the university. The 72.9% obtained an academic performance of Very Good and the 16.9% an Outstanding. Finally, the relationship between the use of ICTs and academic performance exist and is reflected in the fact that the majority of the study group obtained a Very Good score, that is, the use of these influences the path to academic excellence. KEY WORDS: Information and Communication Technologies (ICTs), use of technologies, academic performance, Nursing students. | es_ES |
dc.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son de gran utilidad en esta era tecnológica, pues aportan en la trasmisión de conocimientos a los estudiantes universitarios y su uso pretende incidir en el mejoramiento del rendimiento académico. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las TICs y el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Loja. Este estudio fue de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal; en el cual participaron 177 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue una encuesta, cuyo instrumento estuvo estructurado por preguntas sobre el uso, frecuencia y dominio de las TICs y un apartado sobre rendimiento académico que se lo obtuvo de la revisión de expedientes otorgados por la autoridad competente; posteriormente los datos fueron procesados y analizados en SPSS y los resultados obtenidos muestran que el 76,3% de la población son de sexo femenino, el 23% de sexo masculino cuyo rango de edad se encuentra entre los 19 a 22 años; el 79,1 % viven en la ciudad de Loja y el 20,9% vienen de la provincia. Los tipos de TICs más usados en actividades académicas son herramientas de búsqueda y publicación de información, correo electrónico, chat, redes sociales y herramientas ofimáticas con un promedio conjunto del 58,9%; el 78,5% de la población usa las TICs desde casa y el 14,7% las emplea en la universidad. El 72,9% obtuvo un rendimiento académico de Muy Buena y el 16,9% uno de Sobresaliente. Finalmente, la relación entre el uso de las TICs y el rendimiento académico existe y se ve reflejado en que la mayoría del grupo de estudio obtuvo un puntaje de Muy Buena es decir el uso de estas influye en el camino a la excelencia académica. PALABRAS CLAVES: Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), uso de tecnologías, rendimiento académico, estudiantes de Enfermería. | es_ES |
dc.format.extent | 82 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA - INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.title | Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Loja, periodo septiembre 2018-agosto 2019 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jefferson Eduardo Samaniego Correa.pdf | 2,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.