Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22487
Título : Estimulación sensorial para el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años de la unidad educativa 8 de diciembre, de la parroquia san pedro de la bendita, periodo 2018 -2019.
Autor : Aldean Riofrio, Michelle Ivanova
Carrion Roman, Teresa Cecibel
Palabras clave : ESTIMULACION SENSORIAL
LENGUAJE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La estimulación sensorial tiene gran importancia en el desarrollo del lenguaje ya que mediante ella se construye todo tipo de aprendizaje, por ello se planteó El presente trabajo investigativo ESTIMULACIÓN SENSORIAL PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA 8 DE DICIEMBRE, DE LA PARROQUIA SAN PEDRO DE LA BENDITA, PERIODO 2018 -2019. El objetivo general pretende Valorar la importancia de la estimulación sensorial para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 5 años de la Unidad educativa “8 de Diciembre”, de la parroquia San Pedro de la Bendita, en el periodo 2018-2019. El estudio de investigación es descriptivo y explicativo con enfoque cuanti-cualitativo, los métodos que se siguieron fueron Científico, Analítico-Sintético, Inductivo, estadístico descriptivo; se emplearon técnicas e instrumentos como la observación que permitió plantearnos el problema de investigación, encuesta a docentes, que nos ayudó a verificar si las docentes utilizan técnicas de estimulación sensorial, y la prueba de lenguaje oral de Navarra (PLON-R), que ayudó a analizar y medir el retraso del lenguaje en los niños, presente para la obtención de resultados y planteamiento de la discusión. La población presente en esta investigación fue de 3 maestras, 12 niños, 8 niñas de 5 años. Mediante la aplicación del PLON-R mostro que un 65% (13) de los participantes tenían un retraso o Necesidad de mejora en el Desarrollo del Lenguaje, permitiéndonos de esta manera detectar la 14problemática y crear la guía de estimulación sensorial SINTIENDO VOY APRENDIENDO que permitió disminuir a un 5% (1) el retraso y necesidad de mejora de los participantes. Comprobando de esta manera la importancia de la influencia que tiene el estímulo de los sentidos. Recomendando la aplicación de dichas técnicas en los contenidos de aprendizaje y en temáticas relacionadas con el desarrollo del lenguaje.
Descripción : Sensory stimulation is of great importance in the development of language since through it all kinds of learning are built, therefore the present research work was proposed SENSORY STIMULATION FOR THE DEVELOPMENT OF LANGUAGE IN CHILDREN OF 5 YEARS OF THE EDUCATIONAL UNIT DECEMBER 8, OF THE SAN PEDRO DE LA BENDITA PARISH, PERIOD 2018-2019. The general objective is to assess the importance of sensory stimulation for language development in 5-year-old boys and girls of the “8 de December” Educational Unit of the San Pedro de la Bendita Parish, in the 2018-2019 period. The research study is descriptive and explanatory with a quantitative-qualitative approach, the methods that were followed were Scientific, Analytical-Synthetic, Inductive, descriptive statistics; techniques and instruments were used such as the observation that allowed us to consider the research problem, teacher survey, which helped us to verify if the teachers used sensory stimulation techniques, and the Navarra oral language test (PLON-R), which helped to analyze and measure the delay of language in children, present to obtain results and approach to the discussion. The population present in this research was 3 teachers, 12 boys, 8 girls of 5 years. By applying the PLON-R it showed that 65% (13) of the participants had a delay or need for improvement in language development, thus allowing us to detect the problem and create the sensory stimulation guide WITHOUT LEARNING reduce the delay and need for improvement of the participants to 5% (1). Checking in this way the importance of the influence of the stimulus of the senses. Recommending the application of these techniques in the learning contents and in topics related to language development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22487
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TERESA CECIBEL CARRION ROMAN.pdf10,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.