Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22433
Título : Reeducación grafomotriz para la digrafía motora en los estudiantes de tercer año de educación básica de la unidad educativa Marieta de Veintimilla durante el periodo 2018-2019
Autor : Iñiguez Auquilla, Blanca Lucia
Pineda Orellana, Dayanara Alexandra
Palabras clave : DISGRAFIA MOTORA
GRAFOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Las investigaciones efectuadas referente a las dificultades del aprendizaje en estudiantes de edad escolar, fundamentalmente en el nivel de básica elemental determinan que la disgrafía motriz es un trastorno de aprendizaje que dificulta o imposibilita escribir correctamente, afecta significativamente el rendimiento académico, constituyéndose en un problema, en donde el desconocimiento de estrategias tanto a nivel docente como de padres de familia, no permite afrontarlo adecuadamente, de ahí la necesidad de desarrollar una estrategia educativa en base a la reeducación grafomotora para la disgrafia motora en los estudiantes de tercer año de educación básica de la unidad educativa Marieta de Veintimilla. La investigación fue de tipo descriptiva, correlacional y explicativa con un diseño pre-experimental, con un enfoque mixto cuanti-cualitativo. Se utilizó métodos como el científico, analítico, inductivo, descriptivo y el modelo estadístico. Se aplicó la prueba de TALE que permitió evidenciar que de los 83 niños investigados 20 presentaron disgrafía motriz, con los cuales se intervino mediante talleres de reeducación grafomotora, posteriormente se volvió a reaplicar el test de análisis de la lectoescritura reduciendo significativamente en un 90% la población con disgrafia motriz; lo que permite concluir que la reducación grafomotora aplicada de manera adecuada y sistemática corrige la disgrafía motriz, por lo cual se recomienda a la institución capacitar a los docentes en el diagnóstico y abordaje de los problemas de aprendizaje en la perspectiva de que los estudiantes mejoren su rendimiento académico.
Descripción : The research carried out regarding the difficulties of learning in students of school age, fundamentally at the elementary basic level, determines that motor dysgraphia is a learning disorder that makes it difficult or impossible to write correctly, significantly affects academic performance, becoming a problem, where the ignorance of strategies both at the teacher level and parents does not allow it to be adequately addressed, hence the need to develop an educational strategy based on the grafomotor reeducation for motor dysgraphia in third year students of basic education of the educational unit Marieta de Veintimilla. The research was descriptive, correlational and explanatory with a pre-experimental design, with a mixed quantitative-qualitative approach. Methods such as scientific, analytical, inductive, descriptive and statistical model were used. The TALE test was applied, which showed that of the 83 children investigated, 20 presented motor dysgraphia, which was intervened through grafomotor reeducation workshops, subsequently reapplied the test of literacy analysis, significantly reducing the reading by 90%. population with motor dysgraphia; what allows to conclude that the grafomotor reduction applied in an adequate and systematic way corrects the motor dysgraphia, for which reason the institution is recommended to train the teachers in the diagnosis and approach of the learning problems in the perspective of which the students improve their academic performance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22433
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DAYANARA PINEDA.pdf6,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.