Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22401
Título : El juego como medio para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas del nivel de preparatoria de la escuela de educación básica Luis Humberto Benítez costa de la ciudad de Loja. Periodo académico 2018- 2019
Autor : Paladines Benitez, Maria del Carmen
Tandazo Huanca, Michelle Carolina
Palabras clave : JUEGO
PSICOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La investigación titulada: EL JUEGO COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA LUIS HUMBERTO BENÍTEZ COSTA DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO ACADÉMICO 2018- 2019, tiene como objetivo general fundamentar la importancia del juego como medio para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de preparatoria. Los métodos que se utilizaron: descriptivo, inductivo-deductivo y analítico- sintético. La población fue de 30 personas, se usó la Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en preescolar de la Cruz y Mazaira (3 a 6 años) con la finalidad de conocer el nivel de desarrollo psicomotriz de los niños, se obtuvieron niveles bajos en las siguientes áreas: equilibrio, coordinación de brazos y esquema corporal en sí mismo, por ende, se realizó la elaboración y ejecución de una guía de juegos enfocada al mejoramiento de la psicomotricidad para niños del nivel de preparatoria. Posterior a la intervención y ejecución de la propuesta se obtuvo mejoras en relación a la coordinación de brazos se redujo en el 70%, en cuanto al esquema corporal en sí mismo disminuyo el 47%, provocando así un incremento en los niveles normal y bueno y en relación a el área de equilibrio los porcentajes del nivel bajo disminuyeron en su totalidad. Se concluye que la implementación de una guía de juegos enfocada al mejoramiento de la psicomotricidad ayudó considerablemente al desarrollo en el área psicomotriz.
Descripción : The research entitled: the game as a means to develop the psychometry of boys and girls at the preparatory level of the Luis Humberto Benitez Costa elementary school of education costa de la ciudad de Loja. Academic period 2018- 2019, has the overall objective of underpinning the importance of the game as a means to the development of psychometry in high school boys and girls. The methods used: descriptive, inductive, deductive and analytical - synthetic. The population was 30 people, the psychotricity evaluation scale was used in the nursery of la cruz and mazaira (3 to 6 years) in order to know the level of psychomotor development of the children, low levels were achieved in the following areas: balance, coordination of the arm and body scheme itself, and therefore a game guide was developed and executed to improve psychotricity for children at the preparatory level. After the intervention and implementation of the proposal improvements were achieved in relation to arm coordination were reduced by 70%, in relation to the body scheme itself decreased by 47%, thus leading to an increase in normal and good levels and in relation to the area of balance the percentages of the low level decreased in their entirety. It is concluded that the implementation of a game guide focusing on psychomotor improvement helped considerably to develop in the psychomotor area.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22401
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MICHEL TANDAZO.pdf3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.