Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22393
Título : Análisis de las estrategias de comunicación que la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja emplea para difundir la producción literaria de los escritores lojanos presentes en el periodo agosto 2016 a marzo de 2018
Autor : Paladinez Paredes, Lenin Vladimir
Fernández Armijos, Melania Alexandra
Palabras clave : COMUNICACION
ESCRITORES LOJANOS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente trabajo de investigación nace con la finalidad de impulsar y fomentar la difusión literaria contemporánea de la ciudad de Loja e incentivar el conocimiento de las mismas como aporte al desarrollo cultural de su gente. En Loja se está perdiendo el hábito por la lectura y se desconoce de las obras literarias actuales independientemente a su género, por ello se han propuesto objetivos que buscan incrementar la difusión de las obras literarias con temáticas lojanas que se han realizado hasta el momento. Como base principal de la investigación se analizó el nivel de difusión y promoción que han tenido las obras lojanas de manera que se busquen nuevas estrategias de comunicación que despierten el interés y valoración en la ciudadanía. Además, se establecieron las limitaciones que tiene este arte literario en la ciudad desde el punto de vista financiero y cultural, para ello se recurrió a fuentes directas como escritores y escritoras lojanas, los directivos de la Casa de La Cultura Núcleo de Loja para conocer desde su criterio cómo operan las principales instituciones públicas y privadas de cultura en el país y de qué forma lo hacen en nuestra ciudad para potenciar la difusión de la literatura en un ámbito nacional. También se analizaron una a una las obras literarias publicadas en las diferentes redes digitales que maneja la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja, dando como resultado una interacción casi nula de los internautas. Finalmente se pudo concluir que las políticas institucionales a nivel nacional no aportan significativamente a ciudades pequeñas como Loja, pues existe una preferencia por las ciudades más grandes como Quito, Guayaquil y Cuenca donde en su gran mayoría los patrimonios económicos se quedan ahí, Lo que marca la existencia de una gran diferencia en la distribución de los fondos económicos, y por ende las estrategias de comunicación empleadas por la CCNL por los diferentes medios digitales resultan ineficientes.
Descripción : The present research work was born with the purpose of promoting and promoting the contemporary literary diffusion of the city of Loja and to encourage the knowledge of these as a contribution to the cultural development of its people. In Loja, the habit of reading is being lost and the current literary works are unknown, regardless of their genre. For this reason, objectives have been proposed that seek to increase the dissemination of literary works with thematic themes that have been done up to now. The main basis of the research was the level of dissemination and promotion that the local works have had in order to search for new communication strategies that awaken the interest and appreciation of the citizens. In addition, established the limitations that this literary art in the city from the financial and cultural point of view, for it was resorted to direct sources such as writers and writers Lojanas, the directors of the house of the core culture of Loja to know from his criterion how the main public and private institutions of culture operate in the country and how they do it in our city to promote the dissemination of literature in a national context. One also analyzed the literary works published in the different digital networks operated by the Núcleo de Loja Ecuadorian Culture House, resulting in a null interaction of Internet users. Finally, it was concluded that institutional policies at the national level do not significantly contribute to small cities such as Loja, since there is a preference for larger cities such as Quito, Guayaquil and Cuenca, where the vast majority of economic assets remain there. the existence of a great difference in the distribution of the economic funds, and therefore the communication strategies used by the CCNL for the different digital media are inefficient.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22393
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MELANIA FERNANDEZ.pdf6,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.