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Título : FORTALECIMIENTO TURÍSTICO DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PARROQUIA URBANA DE GONZANAMÁ, CANTÓN GONZANAMÁ, PROVINCIA DE LOJA
Autor : Díaz López, María Luisa
Jaramillo Tenenpaguay, Jhonatan Jayron
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
RIQUEZA TURÍSTICA
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Loja, 27 de agosto
Resumen : El presente trabajo tiene por objetivo “Fortalecer el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la Parroquia Urbana de Gonzanamá, Cantón Gonzanamá, Provincia de Loja”. La metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo es la de Ricaurte misma que permite conocer la realidad local y las necesidades por satisfacer en determinado sector; así mismo se desarrolló el levantamiento de fichas de inventario de los principales atractivos turísticos de la localidad utilizando la metodología del MINTUR, se hizo una observación directa de la realidad y el estado de dichos atractivos, con el único fin de realizar un estudio y en futuro potenciarlos turísticamente. Luego se realizó un taller participativo en conjunto con la comunidad local y principales autoridades de la parroquia, con el fin de validar la información recopilada en base a la actualidad tanto de infraestructura, atractivos y servicios turísticos; una vez determinadas las necesidades turísticas de la parroquia se desarrolló un segundo taller participativo con el objetivo de emitir varias propuestas de desarrollo turístico las cuales fueron seleccionadas por la localidad, éstas permitirán al sector y a la población dar a conocer su potencial turístico. El desarrollo del trabajo permitió determinar, que la parroquia posee varios servicios para el visitante tales como: alojamiento, alimentación, esparcimiento, entre otros. Así mismo posee infraestructura de servicios básicos que permiten el buen vivir de la población como de las personas que visitan el sector. En cuanto a las actividades y destrezas turísticas en la comunidad también se puede encontrar un mínimo de personas que dedican su tiempo a desarrollar actividades vinculadas al servicio turístico, esto debido a que según la percepción de los habitantes el turismo es una actividad económica alterna y estacional que solo se desarrolla en temporada alta. También se determinó que la mayor parte de atractivos turísticos son Jerarquía II mismos que posibilitan el desarrollo tanto turístico, económico, social y cultural. Por ello se estableció varios objetivos estratégicos tales como: producto turístico, capacitación turística a la comunidad receptora, gestión de planificación turística en el GAD, promoción y publicidad los cuales permiten analizar el potencial y ejecutar la promoción turística de la parroquia, teniendo presente la riqueza turística con la que cuenta Gonzanamá, se establece que ésta posee suficiente riqueza natural y cultural para generar turismo, por ello las principales estrategias a desarrollar en la presente investigación, van encaminadas a las necesidades que se generan tanto a lo interno como a lo externo de la parroquia, siendo estas, herramientas que brindan los lineamientos generales para la gestión turística de la parroquia y el desarrollo turístico local . 3 Finalmente se concluye que, la parroquia tiene el potencial suficiente para ser un destino turístico competitivo debido a los servicios, accesibilidad y atractivos turísticos que ofrece, y solo se logrará un adelanto turístico si se gestiona de una forma adecuada la actividad y se trabaja en conjunto con la comunidad, mismos que son el vínculo directo entre el visitante y la riqueza turística local.
Descripción : The objective of this work is to "Strengthen the Plan of Development and Territorial Planning for the Urban Parish Gonzanamá, Cantón Gonzanamá, Loja Province ". The methodology used is the Ricaurte, it allows to know the local reality and the needs that a specific sector requires; also developed files of the tourist attractions in the town using the MINTUR methodology, In the same way, a direct observation of the reality was made, with the purpose of carrying out a study and in the future to boost them touristically. Then a participatory workshop in conjunction with the local community and the parish authorities was made, in order to validate the information obtained based on the current situation of infrastructure, attractions and tourist services; once the tourism needs were determined, a second participatory workshop was developed with the objective of making tourism development proposals selected by the locality, which will allow the sector and the population to publicize their potential tourism. The development of this work allowed to determine, that the parish has several services for the visitor such as: accommodation, food, recreation and others. It also has infrastructure that allow the good living of the population as well as the people who visit the sector. In terms of activities and tourism skills in the community you can also find a minimum of people who devote their time to develop activities linked to tourism, because according to the perception of people tourism is an alternative and seasonal economic activity that It only develops in high season. It was also determined that the majority of tourist attractions are Hierarchy II, these make possible the touristic, economic, social and cultural development. Therefore, several strategic objectives were established such as: tourism product, tourist training to the community, management of tourism planning in 5 the GAD, promotion and publicity that allow analyzing the potential and executing the parish touristic promotion, affirming the tourist wealth that has Gonzanamá, it is established that it has enough natural and cultural wealth to generate tourism, therefore the main strategies to be developed in this research are related to the needs that are generated internally and externally in the parish, these being tools that provide the general guidelines for tourism management and local tourism development. Finally, concluded that the parish has the potential to be a competitive tourist destination; for the services, accessibility and tourist attractions it offers, and only a tourist advance will be achieved if it is properly managed and worked in conjunction with the community, they are the direct link between the visitor and the local tourist wealth.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22381
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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