Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22293
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado Sanchez, Adriana Nataly-
dc.contributor.authorMedina Paccha, Andrea Stefania-
dc.date.accessioned2019-08-16T13:43:04Z-
dc.date.available2019-08-16T13:43:04Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22293-
dc.descriptionThe art, like a concept it’s the way in our society can communicate even the most abstractive of the feelings; also, is the right way to stablished relationships with others and with us. That’s the reason that makes the present research is about analyze the transcendence of the music like a society and cultural factor, to build the personal identity of the students in nine grade of the high school “Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada” In the city of Loja. This research is support in the Corbin and Strauss theory that determinate in a systematic way about the human behavior and the social word with an empiric base; that hypothesis was not experimental because they didn’t use experimental variable. The experimental universe was conformed of: 128 nine grade students, five teachers (4 of them are the tutors of the classrooms and one is the teacher of the course named “Educacion Cultural y Artistica”) and also the director of the high school Sor Nila Gomez. The methods that I used in the present work were: scientific, analytic, synthetic, hermeneutics and inductive; also was used instruments of investigation like: interviews to the authorities and teachers to determinate the incidence of the music in the identities process in the students with the object of obtain information about their psychologic development, determinate their preferential patrons and music affinities. The results analysis let me evidence that the music is a relevant factor in the identity consolidation because it’s an element that allows the exteriorization of the feelings and the stablished of social connections that was involved in the social affective development of the person making possible the appreciation and compression of the reality.es_ES
dc.description.abstractEl arte como tal, constituye el medio a través del cual se puede comunicar hasta las más abstractas emociones; así como también, el medio propicio para establecer relaciones inter e intrapersonales. En razón de ello, la presente investigación se enmarcó en analizar la influencia de la música como factor sociocultural en la construcción de la identidad personal de las jóvenes estudiantes de los novenos años de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada” de Loja. La investigación se apoyó en la teoría fundamentada de Corbin & Strauss para determinar sistemáticamente teorías sobre el comportamiento humano y el mundo social con una base empírica; cuyo diseño fue no experimental, en vista de que no se utilizaron variables experimentales. El universo investigativo se estructuró de la siguiente manera: ciento veintiocho jóvenes estudiantes cursantes de los novenos años de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada”; además, 5 docentes: 4 tutores de aula y el docente encargado de la asignatura de Educación Cultural y Artística y Sor Nila Gómez, actual rectora de la institución. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo, se utilizaron los siguientes métodos: científico, analítico, sintético, hermenéutico e inductivo, que contribuyeron al acertado desarrollo del mismo; además se empleó técnicas e instrumentos de investigación como: la entrevista dirigida a autoridades y docentes para determinar la incidencia de la música en los procesos identitarios juveniles, así como el inventario de personalidad aplicado a las jóvenes estudiantes con la finalidad de obtener información acerca de su desarrollo psicológico, determinar sus patrones preferenciales y afinidades musicales. El análisis de resultados permitió evidenciar que la música es un factor relevante en la consolidación de la identidad porque es un elemento que cumple funciones como la exteriorización de emociones y el establecimiento de vínculos sociales que intervienen en el desarrollo socio afectivo de la persona haciendo posible la apreciación y comprensión de la realidad actual.es_ES
dc.format.extent153 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMUSICAes_ES
dc.subjectIDENTIDAD PERSONALes_ES
dc.titleLa influencia de la música como factor sociocultural en la construcción de la identidad personal de las jóvenes estudiantes de los novenos años egb de la unidad educativa fiscomisional “la inmaculada” en la ciudad de Loja. Periodo 2018- 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Stefanía Medina Paccha.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.