Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22286
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cordova Cando, Jeanneth | - |
dc.contributor.author | Ochoa Molina, Kelin Lorena | - |
dc.date.accessioned | 2019-08-15T15:54:19Z | - |
dc.date.available | 2019-08-15T15:54:19Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22286 | - |
dc.description | Socialization is the ability of people to relate to others, it is important in children because it serves as the basis for the formation of the personality, subsequent to the implementation of the pre-test determined that there is little frequency in the socialization of children, that is why it is conducted this investigative work called: COOPERATIVE GAMES AS A DIDACTIC STRATEGY TO STRENGTHEN THE SOCIALIZATION OF CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OF AGE OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL ALONSO DE MERCADILLO, OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018-2019; which has as a general objective to determine how cooperative games influence the socialization of children from 4 to 5 years of age at Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo in the city of Loja; in the development of it the following methods: scientific, inductive, deductive, descriptive and synthetic analytical; this research work was approached from a type of descriptive and correlational study, with a mixed approach that is quantitativequalitative; the techniques and instruments used were: the survey applied to the 4 initial level teachers and a social skills scale (Lacunza et al., 2009) applied to 18 children, which constitute the selected sample to investigate; the application of the scale determined that 18% of children frequently manifest these skills; after designing and executing the “Gincanas Cooperatives” proposal, there is a significant increase reaching 71%; given the substantial increase in social skills, it is concluded that cooperative play favors socialization among children of this level; this finding invites to include this type of games in microcurricular planning as it improves coexistence between peers. | es_ES |
dc.description.abstract | La socialización es la capacidad que tienen las personas para relacionarse con los demás, es importante en la edad infantil porque sirve como base para la formación de la personalidad, posterior a la aplicación del pre-test se determinó que existe poca frecuencia en la socialización de los niños, es por ello que se realizó este trabajo investigativo denominado: LOS JUEGOS COOPERATIVOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ALONSO DE MERCADILLO, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO ACADÉMICO 2018-2019, que tiene como objetivo general determinar cómo los juegos cooperativos influyen en la socialización de los niños de 4 a 5 años de edad de la escuela de educación básica Alonso de Mercadillo, de la ciudad de Loja; en su desarrollo se utilizaron los siguientes métodos: científico, inductivo, deductivo, descriptivo, analítico sintético y el estadístico descriptivo; a este trabajo investigativo se lo abordado desde un tipo de estudio descriptivo y correlacional, con un enfoque mixto es decir cuanti-cualitativo; las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la encuesta aplicada a las 4 docentes de nivel inicial y una escala de habilidades sociales (Lacunza et al., 2009) aplicada a 18 niños, que constituyen la muestra a investigar; la aplicación de la escala determino que el que el 18% de niños manifiestan frecuentemente estas habilidades; después de diseñar y ejecutar la propuesta “Gincanas Cooperativas” se registra un aumento significativo llegando al 71%; ante el sustancial incremento en habilidades sociales se concluye que el juego cooperativo favorece la socialización en los de niños de este nivel; este hallazgo invita a incluir este tipo de juegos en las planificaciones microcurriculares ya que mejora la convivencia entre pares. | es_ES |
dc.format.extent | 151 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | JUEGOS COOPERATIVOS | es_ES |
dc.subject | DIDACTICA | es_ES |
dc.title | Los juegos cooperativos como estrategia didáctica para fortalecer la socialización de los niños de 4 a 5 años de edad de la escuela de educación básica Alonso de Mercadillo, de la ciudad de Loja, período académico 2018-2019 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Kelin Ochoa.pdf | 6,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.