Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22216
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Valdivieso, Rita Elizabeth-
dc.contributor.authorChalan Macas, Sandra Paulina-
dc.date.accessioned2019-07-30T14:26:45Z-
dc.date.available2019-07-30T14:26:45Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22216-
dc.descriptionThe present thesis called THE VERBAL GAMES TO STRENGTHEN THE EXPRESSIVE LANGUAGE OF BOYS AND GIRLS OF 4 TO 5 YEARS OLD, OF THE INITIAL EDUCATION CENTER HUGO GUILLERMO ORTIZ OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018 – 2019. Has as general object determine how the verbal games strengthen the expressive language in boys and girls from 4 to 5 years old; in its development the methods were used: descriptive, synthetic, analytical and statistical; the techniques and instruments used in this work correspond to a the phonetic evaluation test – phonological applied to twenty children of the initial level II and the interview made to the teacher who constitute the researched population; the results found in the process of the investigation show the incidence of verbal games in the strengthening of expressive language in boys and girls; In order to contribute to the development of expressive language, the proposal called "Playing with my mouth" has been applied, which allowed us to observe improvements in the language, so it is concluded that with the application of the post test the impact of the proposal to the participants of this research, which give us positive results were obtained since there were significant decreases in pronunciation errors, in poor phonological articulation and poor clarity when speaking, determining in this way that verbal games help expressive language because they invite children to play while they learn; It is recommended to continue taking advantage of it , and designing strategies that encompass verbal games, since their easier of use allows them to be applied by teachers, parents and at the same time they are easily assimilated by children.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis denominada LOS JUEGOS VERBALES PARA FORTALECER EL LENGUAJE EXPRESIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL HUGO GUILLERMO ORTIZ DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO ACADÉMICO 2018 – 2019, tiene como objetivo general determinar cómo los juegos verbales fortalecen el lenguaje expresivo en los niños y niñas de 4 a 5 años; en su desarrollo se utilizaron los métodos: descriptivo, sintético, analítico y estadístico; las técnicas e instrumentos manejados en este trabajo corresponden al test de evaluación fonética – fonológica aplicada a veinte niños del nivel Inicial II y la entrevista realizada a la docente que constituyen la población investigada; los resultados encontrados en el proceso investigativo demuestran la incidencia de los juegos verbales en el fortalecimiento del lenguaje expresivo en los niños y niñas; con la finalidad de contribuir al desarrollo del lenguaje expresivo se ha aplicado la propuesta denominada “Jugando con mi boquita”, la cual permitió observar mejoras en el lenguaje, por lo que se concluye que con la aplicación del post test se evalúo el impacto de la propuesta a los participantes de esta investigación, con lo que se obtuvo resultados positivos ya que se evidenció disminuciones significativas en errores de pronunciación, en mala articulación fonológica y poca claridad al hablar, determinando de esta manera que los juegos verbales ayudan al lenguaje expresivo porque invitan a los niños a jugar mientras aprenden; se recomienda seguir aprovechando y diseñando estrategias que engloben los juegos verbales, puesto a que su facilidad de manejo permite que sean aplicados por docentes, padres y a la vez son de fácil asimilación por parte de los niños.es_ES
dc.format.extent146 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGOS VERBALESes_ES
dc.subjectLENGUAJE EXPRESIVOes_ES
dc.titleLos juegos verbales para fortalecer el lenguaje expresivo de los niños y niñas de 4 a 5 años del centro de educación inicial Hugo Guillermo González de la ciudad de Loja, período académico 2018 – 2019.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANDRA CHALÁN....pdf4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.