Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22180
Título : Técnicas activas y su contribución al aprendizaje de la matemática, en los estudiantes del séptimo grado de la escuela de Educación General Básica Teniente Hugo Ortiz, período académico 2018-2019. Lineamientos alternativos
Autor : Valle Vargas, Miguel Enrique
Ojeda Ojeda, Jose Jairo
Palabras clave : APRENDIZAJE ESCOLAR
MATEMATICAS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La investigación Técnicas activas y su contribución al aprendizaje de la matemática, en los estudiantes del séptimo grado de la escuela de Educación General Básica Teniente Hugo Ortiz, período académico 2018-2019. Lineamientos alternativos, tiene por objetivo general determinar las técnicas activas y su contribución al aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del séptimo grado, paralelo “A”, de la institución anteriormente señalada. El tipo de estudio es descriptivo y su diseño cuali-cuantitativo; los métodos aplicados fueron : observacional, descriptivo, inductivo, deductivo, hermenéutico, científico, analítico, sintético y estadístico; las técnicas: observación y encuesta; los instrumentos: guía de observación, lista de cotejo y cuestionario; y, los procedimientos: diagnóstico, fundamentación teórica y el diseño de los lineamientos alternativos; de aquí que, en este último procedimiento fue tomado como referencia el diagnóstico realizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, en el cual, el problema detectado es la aplicación monótona-tradicional de ciertas técnicas, las cuales son producto del desconocimiento de otro tipo de procedimientos activos dirigidos a la formación de los educandos. La población participante fue de 64 estudiantes y dos docentes de los séptimos grados de Educación General Básica, de los cuales, para esta investigación se eligió como muestra 32 alumnos y un docente del paralelo “A”. Se concluye el trabajo confirmando que las diferentes técnicas activas, como: demostración, ejercitación, simulación, resolución de problemas, torneo de aprendizaje, acertijos matemáticos, cedillas, mariposa, entre otras; aportan significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura; ya que docentes y estudiantes realizan una construcción activa-participativa del conocimiento, dejando atrás antiguas corrientes de la escuela tradicional.
Descripción : The investigation Active techniques and their contribution to the learning of mathematics, in the students of the seventh grade of the school of Basic General Education Teniente Hugo Ortiz, academic period 2018-2019. Alternative guidelines, has as a general objective to determine the active techniques and their contribution to the learning of Mathematics in the seventh grade students, parallel "A", of the above mentioned institution. The type of study is descriptive and its design quali-quantitative; the applied methods were: observational, descriptive, inductive, deductive, hermeneutic, scientific, analytical, synthetic and statistical; the techniques: observation and survey; the instruments: observation guide, checklist and questionnaire; and, the procedures: diagnosis, theoretical foundation and the design of the alternative guidelines; hence, in this last procedure was taken as a reference the diagnosis made in the teaching-learning process of Mathematics, in which, the problem detected is the monotonous-traditional application of certain techniques, which are the product of ignorance of another type of active procedures aimed at the training of students. The participating population was 64 students and two teachers from the seventh grade of General Basic Education, of which 32 students and a parallel teacher "A" were chosen for this research. The work is concluded confirming that the different active techniques, such as: demonstration, exercise, simulation, problem solving, learning tournament, mathematical puzzles, cedillas, butterfly, among others; contribute significantly to the teaching-learning process of the subject; since teachers and students carry out an active-participatory construction of knowledge, leaving behind the old currents of the traditional school.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22180
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JAIRO OJEDA.pdf4,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.